A través de una nota firmada por los representantes gremiales de ATE, SOEM, UPCN y SOEMC se repudió la actuación de funcionarios municipales y del Ministerio de Trabajo y endurecen su posición.
En duros términos, los cuatro gremios que nuclean a los empleados municipales de Cafayate elevaron una nota al Intendente Almeda reclamando por el intento de suspender la asamblea que se desarrolló este jueves a las 10:00 en el canchón municipal.
En la nota, los gremios cargan contra el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ignacio Carón, quién según la nota, intimó a los trabajadores a suspender la asamblea. “La asamblea es soberana y no se puede prohibir” destaca la dura misiva firmada por los gremialistas. En el párrafo siguiente manifiestan en duros términos su disconformidad con el intento de suspensión: “repudiamos esta maniobra de tratar de que los trabajadores no se reúnan en asamblea y nos recuerda a una nefasta época dictatorial a la que tratamos de superar” afirmaron.
Junto con el repudio a Carón y a la maniobra, los gremios comunicaron que este viernes a las 07:00 continuará la asamblea del jueves que había pasado a cuarto intermedio y que el personal municipal no trabajará en horario extraordinario a raíz del conflicto y solicitan una reunión con el Intendente.
El intento de los funcionarios municipales y del Ministerio de Trabajo de suspender la asamblea terminó por agravar el conflicto municipal, ya que al reclamo por las designaciones y categorizaciones de personas políticamente cercanas a Almeda y a la discusión salarial se sumó esta situación con la que los gremios se sienten atacados en sus derechos.
En medio de todo este escenario de conflictividad, se supo este jueves que la Delegación Regional de ATE prepara un paro total de actividades para el día 20 de septiembre que afectará los servicios de las Municipalidades de Cafayate, Animaná y San Carlos y al Hospital de Cafayate, alcanzando a todos los afiliados a ese gremio del sector docente y de otras reparticiones públicas.