Los adictos son cada vez más chicos sostiene un informe periodístico. Las bandas del narcomenudeo los usan para distribuir droga en las plazas y escuelas.
El extenso informe publicado este domingo por el diario El Tribuno afirma que en el barrio FONAVI, los vecinos denuncian que se venden drogas a toda hora.
El otro punto crítico es el Barrio de Los Módulos donde además opera una patota autodenominada «Los encapuchados» a quienes los vecinos apuntan como responsables de robos, actos de violencia y a quienes apuntan como consumidores y vendedores de drogas .
En un estudio de la Sedronar, que abarcó a secundarios de todo el país en 2014, Salta apareció con un consumo de pasta base que duplicaba a la media nacional. El porcentaje de los estudiantes que probaron paco dio un 1,7%, mientras que en la provincia ascendió a 3,6%. Valores parecidos se registraron en provincias vecinas del NOA. Aquella muestra fue solo un reflejo parcial, ya que gran parte de los chicos atrapados por la pasta base deja el colegio.
En un sondeo realizado en 2014 en Cafayate, un 60% de los adolescentes encuestados dijo haber probado alcohol, marihuana y cocaína en alguna oportunidad. El 35% manifestó haber consumido más de una droga al mismo tiempo. Desde entonces, la situación se agravó, fundamentalmente en el barrio FONAVI, donde vecinos denuncian que se vende droga a toda hora.
Los registros de la Secretaría de Adicciones de la Provincia sitúan las edades de inicio en el consumo de drogas en 14 años entre varones y 16 entre mujeres. Estos datos surgen de las consultas que llegan a ese organismo. Casi todos los que demandan tratamiento son adictos a la pasta base, abandonaron sus estudios y combinan, en siete de cada diez casos, drogas y alcohol.
Por fuera de las consultas se sabe de inicios mucho más tempranos. Fuentes de las unidades antidroga que operan en distintos puntos de la provincia precisaron que hay niños de 10 años y niñas de 11 atrapados por el paco, según publicó El Tribuno.
Los servicios parroquiales que asisten a chicos adictos tienen casos de 11 y 12 años y afirman que el alcohol es la puerta de ingreso a las drogas.
Bandas del narcomenudeo convierten a niños y adolescentes adictos en «dealers», de los que se aprovechan, por su inimputabilidad, para distribuir paco y marihuana en las plazas y las escuelas.
QUE YO SEPA LA MEJOR POLITICA SOCIAL QUE HIZO ESTA GESTION CORRUPTA CON RESPECTO A LAS DROGAS FUE VOLVER IN OPERATIVO A CENTRO VALLE….
QUE HABLE CINTHIA DIAZ… ELLA SABE
NO EMPECEMOS A CULPAR A LA POLICIA O A LOS POLITICOS . LA EDUCACION LA ETICA . LA MORAL Y TODO VALOR HUMANO DEPENDE DE CADA Y VIENE DE LA FAMILIA.
CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS. LOS PADRES DEBEN SER MAS RESPÓNSABLES DE SUS HIJOS.Y NO TRAER TANTOS HIJOS AL MUNDO Y DESPUES LO VAN DEJANDO A UN LADO CUANDO CRECEN Y COMIENZAN A CULPAR A LA POLICIA A LOS POLITICOS ETC.
CUANDO HAY UNA VERDADERA EDUCACION Y RESPONSABILIDAD DIA A DIA UN HIJO PUEDE ESTAR AL LADO DE LA CUALQUIER OBJETO PERJUDICIAL Y NO TOMAR ESE OBJETO.
ES DECIR NOOOO Y NADIE LO OBLIGA A CONSUMIR.
LOS HIJOS SON LOS REFLEJOS DE LOS PADRES. CON VOLUNTAD Y DECISION DE UNO MISMO SALDREMOS Y DEJAREMOS DE SER MANEJADOS POR UN PUÑADO DE NEGOCIANTESSS QUE SOLO VEN SUS BOLSILLOS A COSTAS DE LA SALUD Y OLVIDADISOS PADRES DE SUS HIJOS.
LA POLICIA NO ES UNA GUARDERIA, NOSOTROS PADRES SOMOS LA AUTORIDAD MORAL DE NUESTROS ACTOS PARA ORIENTAR A NUESTROS DESENDIENTES.
Que tantoo hablan ..de los peligros q corren sus hijoo ..si son los primeros en fumar …#NADIEEELESPONEUNAPISTOLAENLACABEZAA Y LE #DICENQUEFUMEN..ESO QUEDA EN CADA UNOO Y EN LA EDUCACCION QUE LE DAMOS A NUESTRO HIJOO..ASI Q DEJEN DE SER TAN BATE FUFAA Y VIJESEN XX SU VIDAA OO COMPRESEN UNAAA…
ay que organizar una marcha a la comisaria pidiendo que se tomen cartas en el asunto.Son nuestros hijos los que estan en peligro.
Paco, este no es un publo con cultura de la Droga, y mucho menos educación al respecto, es normal q los padres no sepan como tratar estos temas. Acá hay bastante presencia de las familas. Muchas madres tienen la posibilidad de estar en las casas. Pero si uno no sabe como explicarles o qué explicarles, es normal que el pibe en la adolescencia sienta curiosidad y rebeldía. Es culpa de la policía que se caga en todo, q no hay nadie que viva acá q no sepa dnd se vende o quienes la traen. Si embargo no hacen nada. Y es culpa de los dirigentes políticos q no se preocupan en darle contenido a los pibes y acercalos a las instituciones. Acá no pasa mucho. Los pibes se aburren. En vez de implementar politicas que los acerquen a la universidad, al deporte, a la recreación, se los deja librados a la suerte. Básicamente porque prefieren que no se formen en nada para q terminen como empleados de las fincas x $4.-
Pero y el control parental??? O como es q en un pueblito se escape de las manos la situación de los hijos??? Padres flojos!!! Yo los intentaría hijos míos! Mala pésima la educación de este pueblo.. q porq son pobres no pueden hacer algo por sus hijos?? O tienen q salir a pedir colaboración Para recuperarlos?? No tienen la cultura de la responsabilidad, Del trabajo, de nada!!!
En Cafayate todos saben quienes y donde se venden drogas y nadie hace nada
…Menos la cana y en la justicia están de joda nomas rascandose el higo