Lo hizo durante la homilía del sábado con motivo de la Fiesta Patronal. “¿Sera inexorable, será inevitable que el narcotráfico se establezca entre nosotros?, ¿Lo permitiremos como sociedad? Dijo.
Monseñor Demetrio Jiménez, además del mensaje pastoral y del reconocimiento al esfuerzo de cientos de peregrinos que llegaron a Cafayate para participar de las celebraciones en Honor de la Virgen del Rosario, “La Sentadita”, abordó temas de actualidad.
Pero lo que parece haberse destacado de la homilía en el seno de la comunidad es la referencia del Obispo al narcotráfico y el flagelo de la droga, un tema de mucha relevancia y polémica en las últimas semanas en nuestra ciudad: “¿Sera inexorable, será inevitable que el narcotráfico se establezca entre nosotros?, ¿Lo permitiremos como sociedad?, ¿cuántas familias destruirá, cuantas se llevó ya por delante?, cuántas vidas devorará, cuantas a devorado ya? ¿A cuántos amenazará o está ya amenazando? ¿Quiénes serán sus cómplices o están ya siéndolo?, Quienes se hacen cargo de nuestros hermanos adictos, de las madres que no pueden contenerlos o de padres que no saben qué hacer?” se preguntó y puso a disposición la Iglesia como una herramienta más en la búsqueda del abordaje y posibles soluciones a un problema que preocupa enormemente a nuestra comunidad.
Durante el sermón, Monseñor Jiménez dijo ser uno de los principales receptores de inquietudes de la comunidad y abogó por una posición crítica de los ciudadanos frente a sus gobernantes ante prácticas dadivosas y de clientelismo político: “¿Tendremos que resignarnos a recibir sumisamente lo que se nos quiera dar, aunque sea con ojos llorosos o con rodillas sangrantes, o con salud precaria, o con pulmones intoxicados, o con acequias sin agua, o con napas mermadas, o con cerros maltratados, o con bosques nativos desmontados, lechos de ríos con cauces desbordados y sin las defensas adecuadas para evitar los peligros que ya se dieron en el pasado?” se preguntó.
También esgrimió reclamos por la falta de definiciones y dilaciones en obras destinadas a terrenos y viviendas, “Tendremos que esperar que alguien se subleve para que la lentitud burocrática agilice los trámites? Y los conflictos aún no resueltos de nuestras tierras?
En otro pasaje del sermón, Monseñor Jiménez, tras enumerar una serie de problemáticas referidas a las tierras y viviendas afirmó que “Las autoridades nos representan o nos hacen depender de ellas, o de sus conveniencias sectoriales”.
Escucha el audio de la homilía del Obispo en referencia a estos temas:
Una homilía que le puso todas los puntos a las íes. Gracias por compartirla. Este mensaje debería resonar por mucho tiempo en nuestros oídos y conciencias.
Podrían pasárme está homilía completa?
Me parece muy bien que se hablé y sobre todo en la inglesa, donde va mucha gente que no entiende de política o no escucha a políticos. Quisiera que Cafayate sea un lugar limpio y libre de delitos y de los tipicos argentinos vivos. Yo soy de Bs As y veo a diario los poblemas de todo tipo pero Cafayate es mi lugar en el mundo y yo creo que hay tiempo para erradicar a los delincuentes todavía. Saludos