Se trata de una joven de 20 años quien resultó compatible con una mujer de 35 años de España que necesita este tipo de trasplantes.
En el país, Salta se ubica en los primeros lugares en cuanto a cantidad de donaciones.
Una joven cafayateña de 20 años, se convertirá en la primera donante de médula ósea de la provincia, luego que los estudios de histocompatibilidad que se realizaron a través del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) en Estados Unidos, arrojaron el 100% de compatibilidad con un paciente de 35 años, de España.
El resultado se obtuvo luego de la adhesión de la joven para ser donante de órganos y médula ósea, quien en abril de 2016 se acercó a manifestar su voluntad y se transformó en donante habitual de sangre durante los operativos que concreta el Centro Regional de Hemoterapia de Salta.
Desde el alta como aportante voluntaria, se concretó el circuito que se lleva adelante en todos los casos con extracción de sangre para los estudios de serología e histocompatibilidad y se inscribe a la persona en el Registro Nacional, que luego forma parte del Registro Mundial.
Este hecho posibilitó que se encontrara a esta donante en Salta, por lo cual se le consultó si ratificaba su intención de aportar sus Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), aceptando inmediatamente la intervención.
Estos trasplantes se concretan en casos de afecciones terminales de la sangre, como leucemias o linfomas. Los mecanismos para este tipo de casos están activados y sólo se espera que el paciente receptor se encuentre en condiciones de acceder a la operación.
En la ocasión se designará un centro habilitado en el país para la extracción de médula ósea y el contenido será enviado al centro de trasplante que efectuó la búsqueda.
Salta se encuentra entre los primeros lugares de cantidad de donantes de médula ósea, según datos aportados por el Centro Único de Ablación e Implantes (CUCAI).