Los fondos fueron aportados por la Unión Europea tras una selección de proyectos de la que salió beneficiada la Municipalidad de Guachipas.
El Intendente de esa localidad, Néstor Parra participó de la fiesta patronal de Santa Bárbara y aprovechó la oportunidad para inspeccionar las obras que se realizan para llevar agua a cada casa de las 20 familias que viven en el lugar.
En dialogo con Radiom Cafayate contó que los fondos para las obras fueron aportados por la Unión Europea luego de que fueran elegidos por ese organismo proyectos presentados por la Municipalidad de Guachipas para recibir financiamiento sin devolución del aporte.
Concretamente en el caso de Santa Bárbara se trata de una obra de captación de agua de una vertiente, la posterior conducción hacia una cisterna de almacenamiento que forma parte del proyecto y la posterior distribución a través de mangueras hacia 20 viviendas.
En este momento los vecinos de Santa Bárbara cuentan con un pozo de agua pero suelen presentarse eventuales dificultades para el bombeo por falta de combustible para el grupo electrógeno, por lo que sugirieron a las autoridades de Guachipas trabajar para captar el agua de una vertiente existente a unos seis kilómetros y realizar las obras de conducción del líquido hacia una cisterna de almacenaje de 20 mil litros que está próxima a concluirse.
El total del aporte de la Unión Europea a la Municipalidad de Guachipas es de $ 1.300.000 y los fondos fueron distribuidos para obras en Santa Bárbara y en Vaquería. El dinero alcanza para la compra de materiales y el municipio aporta la mano de obra.
El Intendente Parra estimó que las obras estarán concluidas antes de fines de fines de año y el martes pasado la embajadora de la Unión Europea visitó el lugar para ver la marcha de los trabajos y compartir un almuerzo con los vecinos del paraje.