Hay dudas por su carácter de contratista y proveedor del municipio que lo dejaría en incompatibilidad para ejercer el cargo.
El pasado domingo 9 de diciembre asumieron los nuevos concejales de Cafayate, pero existen dudas sobre si Adrián Torres puede o no ejercer el cargo de concejal ya que hasta hace pocos días presidía la Cooperativa 23 de Mayo quién fue beneficiaria de prácticamente toda la obra pública del municipio.
A fin de analizar la situación de cada concejal electo respecto de reunir los requisitos indispensables para ejercer el cargo, durante la sesión preparatoria del miércoles 6 de diciembre se creó en el seño del nuevo Concejo Deliberante una comisión de revisión de títulos y antecedentes compuesta por los concejales Rodrigo Chocobar, Patricia Castro y Daniel Guantay quienes debían en tiempo récord emitir dictamen sobre la situación de cada edil antes de prestar juramento.
Los pocos días que hubo entre el miércoles pasado y el domingo 10, con el feriado del viernes incluido, o sea entre la creación de la comisión y la fecha de asunción, no se pudo determinar con certeza si pesa sobre Torres una incompatibilidad para ejercer el cargo.
Adrián Torres presentó, hace casi un mes, una nota al anterior Concejo Deliberante en la que informaba que renunciaba al cargo de Presidente de la Cooperativa 23 de Mayo, pero sin acompañar ninguna documentación que respalde esa información.
Aunque así fuera, sigue sin estar clara su situación ya que continúa siendo socio activo de la cooperativa y si esto le genera o no incompatibilidad para ejercer el cargo de concejal, .ya que los honorarios que reciba por la distribución societaria son fondos derivados del municipio, lo que lo llevaría a tener dos ingresos de las arcas municipales.
Así mismo, tampoco está clara su situación de pertenencia a otras cooperativas y a la Federación de Cooperativas de Trabajo de Salta (FECOTRASA), todas proveedoras y contratistas de la Municipalidad de Cafayate que también podría dejarlo en situación de incompatibilidad.
Hasta aquí las declaraciones públicas de Torres dejaron más dudas que certezas ya que solo se limitó a informar que renunció a la presidencia de la Cooperativa 23 de Mayo sin poner demasiada luz sobre las otras cuestiones.
En ese marco, el domingo pasado, Adrián Torres prestó juramento como concejal, lo que generó opiniones encontradas sobre si se debía esperar el dictamen de la Comisión o no para que asuma el cargo.
¿Debía Torres asumir? Ariel Barroso y Gabriel Corregidor se volcaron por la posición de dejarlo asumir sin esperar a que la comisión analice profundamente la situación y después ver, de acuerdo al dictamen, que se hace con Torres.
Torres ya prestó juramento el domingo 9 asumiendo el cargo. Si ahora la comisión encuentra que su situación es de incompatibilidad, el Concejo Deliberante deberá pedirle que presente la renuncia al cargo y de negarse, iniciar un proceso de destitución engorroso que llevará su tiempo.
Está en su derecho para que asuma el sr. Torres en su cargo. La incompatibilidad se da si es gerente de una empresa que preste servicio o tenga contrato con el municipio y no entran los dirigente de cooperativas. Así lo expresa la carta organica de Cafayate.
A leer.
(…) Ser propietario, director, gerente, administrador o mandatario de empresas que celebren contratos de suministros, obras, locaciones o concesiones con el gobierno municipal; las personas vinculadas por contrato o permiso con el municipio y los propietarios o quienes ejerzan funciones directivas o de representación de empresas relacionadas con el municipio en igual forma. Esta incompatibilidad no comprende a los socios de sociedades o cooperativas.
estimado almedista
cuando refiere a » quienes ejerzan funciones directivas o de representacion de empresas relacionadas con el municipio…» casualmente hace referencia a adrian torres quien ostentas por estatuto el cargo de presidente el cual es el representante legal y que a su ves conforma el consejo de administracion quienes determinan la vida economica, laboral, administrativa interna y de relaciones con la comunidad en la cooperativa por lo tanto debe o deberia torres si tiene honor y dignidad aclarar si pertenece o no a fecotrasa y de ser asi que cargo ocupa en el mismo, asi mismo si es parte activa de otras cooperativas, no valla a ser que aparezca papelito esclarecedor y los deje mal parado.
otro tema… no mientas al inferir que las cooperativas no son empresas, estas son de caracter especial pero son empresas sociales que tributan como toda otra comun, la diferencia radica en su tipo de conformacion y los beneficios fiscales que tiene.