En consonancia con lo actuado hasta aquí por el senador Sergio Saldaño, el concejal Daniel Guantay votó a favor del peronismo y en contra de su partido en la elección de presidente del cuerpo.
La situación sorprendió a propios y extraños. Paradójicamente el radicalismo cafayateño se quedó sin la presidencia del Concejo Deliberante por el voto de un concejal radical.
El concejal Daniel Guantay que responde al senador Sergio Saldaño voto por el peronista Ariel Barroso y en contra de su correligionario Rodrigo “Toti” Chocobar a la hora de elegir el presidente del Concejo Deliberante que cumplirá esas funciones hasta la primera sesión ordinaria del próximo año.
La votación tuvo lugar el domingo pasado durante el acto de jura y asunción de los nuevos miembros del cuerpo deliberativo.
La particular votación mostró con claridad nuevamente una profunda división dentro del seno del centenario partidario desde las últimas elecciones internas radicales.
El voto a favor del peronismo del concejal Guantay tiene consonancia con el comportamiento que hasta ahora tuvo el senador Saldaño en la legislatura provincial quién siempre levantó la mano a favor de los intereses políticos del oficialismo salteño en todas las sesiones que se realizaron hasta el momento sembrando sospechas de un alineamiento político con el presidente del senado, Miguel Isa. A tal punto llega esta situación que el propio Saldaño subió a su cuenta de Facebook la semana pasada una foto que se tomó junto al vicegobernador con un texto en el que anuncia que se pone a entera disposición del exintendete de Salta.
Recordemos que el miércoles de la semana pasada se realizó una extraña sesión preparatoria en la que por razones laborales no estuvieron presentes la concejal radical Patricia Castro ni el almedista Adrián Torres. Allí se definió una lista de cargos a ocupar tanto para la presidencia, las dos vicepresidencias y la integración de las comisiones. Las decisiones sorprendieron por la incongruencia de los nombres propuestos con el resultado de las últimas elecciones ya que se excluyó de los principales lugares a la UCR que ostenta la primera minoría del Concejo.
Esa particular decisión dejaba en la presidencia del cuerpo al peronista Ariel Barroso quién llegó en el penúltimo lugar en el reparto de bancas que dejó el escrutinio del 22 de octubre. Tan extraño como esto fue que la vicepresidencia primera quedaba para otro peronista, Gabriel Corregidor, quien llegó en el antepenúltimo lugar.
Pero todo eso sufrió un giro inesperado el domingo pasado cuando al momento de oficializar lo propuesto el miércoles 9 surgieron dos situaciones que dejaron en evidencia el extraño comportamiento de algunos concejales. La concejal radical Patricia Castro argumentó ese domingo no haber votado y no estar de acuerdo con la elección hecha sin su consentimiento. Po su parte la concejal Rita Guevara al momento de argumentar el pedido de una nueva votación refirió al manejo poco claro que existió durante la sesión preparatoria del miércoles 9 ya que la conformación de la nómina de autoridades del nuevo Concejo Deliberante fue nominada por los concejales salientes y la que se sometió a votación. Un verdadero zafarrancho.
Todo eso originó que este domingo en la primera reunión que tendría el nuevo Concejo, tras asumir sus funciones, se decidiera elegir nuevamente las autoridades que estarán al frente del cuerpo hasta el inicio de las sesiones ordinarias del próximo año.
En esa votación tomada por el presidente provisional del cuerpo, Ariel Barroso, por ser el de mayor edad, los concejales Corregidor y Torres votaron por Barroso para ocupar la presidencia; los concejales Patricia Castro y Rodrigo Chocobar de la UCR postularon a este último. Por su parte, Rita Guevara optó por la auto postulación por lo que se producía un empate entre Barroso y Chocobar en dos votos para cada uno restando el voto del radical saldañista Daniel Guantay quién sorprendió a todos al votar en contra de su compañero de lista en la UCR y a favor del propuesto por el peronismo, consagrándolo así como presidente del Concejo a Ariel Barroso
Es importante aclarar que el reglamento interno del Concejo Deliberante estipula en sus artículos Primero y Quinto que la elección del concejal de mayor edad para presidir el cuerpo es al solo efecto de tomar juramento a los electos y dirigir la votación de la primera elección de autoridades que tendrán funciones hasta el inicio del periodo de sesiones ordinarias en febrero del 2018.
Mr Bean estas muy equivocado o no sabes leer o te estas haciendo el equivocado para tratar confundir la situación. Justamente eso que publicaste es lo que demuestra que votó en contra del radicalismo ya que lo de mayor edad es solo hasta que juran y después votan quien será el presidente. En esa votación que Guantay traicionó a su partido y votó por el peronismo ya no corre lo de mayor edad tal cual dice lo que publicaste, así que el verso de la carta orgánica dáselo a Sergio para que siga mintiendo y engañando a los cafayateños… todos vendidos y traidores
YO PREFIERO QUE CREAN QUE TRAICIONO AL PARTIDO ANTES QUE VALLA EN CONTRA DE LA CARTA ORGÁNICA.
PARA MI HIZO LO CORRECTO VOTANDO AL CONCEJAL CON MAYOR EDAD TAL COMO LO MARCA LA CARTA ORGANIZA. PATRICIA FUE EN CONTRA DE LA CARTA ORGÁNICA AL PEDIR QUE SE HAGA UNA VOTACIÓN.
Art. 41) El Concejo Deliberante se reúne en:
1. Sesiones preparatorias: se celebran todos los años, quince (15) días antes del comienzo de las sesiones ordinarias, para constituir el Cuerpo y dictar el Reglamento Interno si fuera necesario. Para iniciar estas sesiones asumirá provisoriamente la presidencia el concejal de mayor edad.
De terror…sin poder salir del asombro…no puedo creer tanta traicion y falta de respeto hacia el pueblo cafayateño…no respetan la voluntad de la mayoria del electorado…los menos votados presidente y vice….mundo del reves….perdón…por ser radical y no tener explicación para tremenda traicion…