Un sector de ATE no acepta el aumento del 15% acordado a nivel provincial.
Las versiones hablan de una una interna feroz dentro de ATE y la pelea se extiende a los reclamos salariales.
Se anunció un paro para el lunes en las municipalidades y hospitales de Cafayate, San Carlos y Animaná, pero podría haber conciliación obligatoria y la medida quedaría sin efecto.
A pesar de que el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Salta, Juan Arroyo, fue el primero en firmar el acuerdo salarial por un aumento del 15% en cuotas con el Gobierno provincial, a principios de este mes, otro sector del mismo gremio impulsa reclamos en al menos siete municipios en contra de ese porcentaje de incremento.
Para el lunes próximo ATE notificó un paro en Cafayate, Animaná y San Carlos, en repudio a la oferta del 15%, aunque desde la Secretaría de Trabajo van a convocar a una conciliación obligatoria, según anticipó a El Tribuno el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Miguel Calabró.
De igual manera, para la semana que viene se prevé otra huelga en los municipios de Rosario de la Frontera, El Tala y Potrero. También se organiza una protesta en Orán, de acuerdo a lo que dio a conocer a este diario el secretario adjunto de ATE, Martín Domínguez.
«Todo surge porque Arroyo firmó con el Gobierno sin realizar ninguna consulta», afirmó el dirigente gremial.
Disputa de poder
Este viernes es un día clave en la lucha interna de ATE. Desde las 17.30, en la sede de calle Esteco, se elegirán a los congresales del sindicato, quienes tendrán la responsabilidad de revisar los balances contables de la asociación. Arroyo, por supuesto, espera que esa tarea siga a cargo de sus hombres y un revés en las aspiraciones del secretario general sería el comienzo del fin de su mandato.
Los dos sectores ahora antagónicos estarán frente a frente, por lo que la jornada se anticipa caldeada.
«Los siete secretarios del Consejo Directivo Provincial estamos en disconformidad con el accionar de Arroyo. Hemos planteado muchos cuestionamientos, como, por ejemplo, pedirle que nos informe sobre los ingresos y egresos monetarios de cada una de las áreas», dijo Domínguez, y sostuvo que hay serias sospechas de «desmanejos» en la conducción del gremio.
Mientras tanto, se mantendrán los frentes de protesta por mejoras salariales en los municipios donde ATE tiene una fuerte representación gremial.
En la mayoría de las comunas los intendentes otorgaron de manera automática el 15% de aumento escalonado en los sueldos que acordó la Provincia a principios de este mes.
«En algunos casos los intendentes se venían anticipando y fueron reconociendo diversos ítems a sus empleados, por lo que no hubo protesta», explicó el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró. Aclaró, además, que la Provincia brindará ayuda a los jefes comunales para que cierren sus paritarias.