Este lunes se desarrolló en la Sala II del Tribunal de Juicio la primera audiencia de la causa contra H. M. C.
El acusado de 44 años está sospechado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de su hija biológica menor de edad.
El tribunal colegiado está integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte (presidente), María Victoria Montoya Quiroga y Bernardo Ruiz (vocales).
Por el Ministerio Publico interviene la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzo. La defensa del imputado está a cargo de Félix Torres.
Los hechos por los que es juzgado H. M. C. ocurrieron en Cafayate. El imputado es padre biológico de la víctima. Según consta en la denuncia radicada por la abuela de la menor, su nieta le contó que el imputado abusó de ella en tres oportunidades, cuando la llevaba a la pieza que él alquilaba.
H. M. C. comenzó a tener contacto con la víctima cuando la menor tenía 8 años. Los abusos comenzaron cuando la víctima cumplió los 15 años de edad. La adolescente contó en cámara Gesell que su padre le decía que debía llevarse el secreto a la tumba, pero ella decidió contarle todo a su abuela.
En la primera audiencia se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente se proyectó la cámara Gesell realizada a la menor víctima y, a continuación, se inició la recepción de pruebas testimoniales.
Durante la audiencia se escuchó a la médica forense de entonces, Teresita Royano, quién confirmó que los estudios realizados oportunamente. determinaron desfloración y lesiones vaginales en la víctima producto de abusos. Además se conoció que además del diagnostico de la forense se consultó a una ginecologa que ratificó el estudio de la doctora Royano.
Uno de los detalles relevantes de la declaración de la menor en cámara gesell es que a los 14 años se constató su estado de virginidad a causa de una consulta médica ginecológica en Cafayate por un malestar en la zona vaginal.
Para este martes está prevista la segunda audiencia donde se escucharán los testimonios de peritos psicólogos que trazarán el perfil del acusado.
La denuncia radicada por la abuela de la víctima data de noviembre del 2011. El acusado H.M.C. estuvo detenido por no más de 30 días y la causa entró en un impasse y silencio absoluto.
Años más tarde la causa volvió a moverse y el acusado volvió a ser detenido por cerca de tres meses recuperando la libertad luego de ese lapso.
Familiares de la víctima dijeron en los pasillos de tribunales este lunes que en el 2016 la fiscal de la causa detecto la omisión de varios procedimientos judiciales y que el expediente estuvo «perdido» por mucho tiempo y quedó cerca de ser archivado.
A partir de ese año la causa se vigorizó y a fiscal analizó el expediente, particularmente los resultados de la cámara gesell y decidió pedir nuevamente la detención del acusado, hace aproximadamente un año, quién quedó preso desde entonces a la espera de la sustanciación del juicio que comenzó este lunes.
Preservación de las identidades
En esta nota se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.
Gracias, muy amable.
y por que en otros medios se hace campaña a favor del acusado??? no se preservan nombres y se hacen comentarios impropios???
que acaso no tiene hermanas hijas sobrinas etc acaso no son mujeres….
una pena esas actitudes desalmadas.