Luego de los primeros pasos en los que un grupo de concejales llegados por distintas extracciones políticas parecían conformar un solo bloque, ahora surgieron acusaciones de “almedismo” entre ellos.
Los autodenominados en su momento “grupo de los cinco” que conformaban Ariel Barroso, Rita Guevara, Gabriel Corregidor, Adrián Torres y el radical Daniel Guantay les sirvió para concretar algunas cosas que resultaron siempre favorables al Intendente de Cafayate.
Una de las más importantes fue la maniobra pergeñada para llevar a Rita Guevara a la presidencia del Concejo Deliberante, con total acuerdo de ella, desplazando a la UCR de esa posibilidad a pesar de haber sido claramente la lista ganadora,. Esto le permite a Fernando Almeda manejar una mayoría en cualquier votación ya que la presidenta solo vota en caso de empate y el radical Guantay generalmente acompaña al almedismo en las votaciones.
Las especulaciones políticas sobre las negociaciones de aquel momento fueron que Rita Guevara llegaba a la presidencia del Concejo y de allí intentaría posicionarse para la intendencia jugando el rol de oposición pero sabiendo que le dejaba la mayoría al almedismo para una gestión sin sobresaltos. En síntesis, ella aceptaba la nominación, el almedismo la votaba y esto dejaba con mayoría al intendente para manejar el concejo a sus anchas.
La especulación parece tener visos de realidad en tanto que Guevara presenta pedidos de informes sobre la gestión pero sabiendo que no se aprobarán porque ella le permitió al almedismo tener mayoría, ya que en las votaciones el concejal Guantay del radicalismo hoy aparece claramente como un oficialista.
Hasta la semana pasada esto funcionó así y parecía que la estrategia del Intendente Almeda funcionaba aceitada. Pero la sorpresa en la penúltima sesión fue el paso dado por el concejal Rodrigo “Toti” Chocobar quien votó a favor de otorgarle en contratación directa la extracción de árboles secos a la cooperativa ligada al concejal ultraalmedista Adrián Torres. El hecho llamó mucho la atención ya que siempre el Concejal Chocobar había rechazado y criticado las adjudicaciones directas del Ejecutivo municipal a la cooperativa 23 de Mayo.
El voto afirmativo de Chocobar para beneficiar a Adrían Torres dejó sola a la concejal Patricia Castro oponiéndose a la iniciativa.
¿Ahora es el grupo de los seis? Fue la primera pregunta de la población tras el sorpresivo paso de “Toti” Chocobar.
La semana pasada y aparentemente dentro del esquema de que Guevara juegue de opositora presentando pedidos de informes pero, sabiendo que la mayoría almedista los rechazaría, se presentó un pedido de informes sobre la planta adoquinera. El pedido no cuestiona nada serio y en realidad hace más hincapié en conocer detalles técnicos del funcionamiento de la misma, Lo extraño fue que a pesar de lo inofensivo del pedido de informes de Guevara este no se aprobó sobre tablas y se decidió mandarlo a Comisión. Esto generalmente se entiendo como “planchar” los proyectos.
Lo llamativo es que quién actuó prácticamente de vocero para mandar a comisión el pedido de informe fue Rodrigo “Toti” Chocobar generando un mar de dudas ya que hasta el año pasado él mismo cuestionó muchas veces que no se aprobarán los pedidos de informes al ejecutivo por parte de la mayoría almedista.
Recordemos que Chocobar, hace no más de un año, denunció al Intendente Almeda en el fuero federal por malversación de fondos públicos. Por eso llamó la atención que en esta oportunidad actuara de voz cantante a la hora de bloquear una iniciativa que intenta pedir informes al ejecutivo.
En esta semana, Rita Guevara acusó a sus colegas Barroso, Torres, Corregidor, Guantay y Chocobar de trabajar para el almedismo y les pidió respetar los compromisos de campaña de hace no muchos meses donde buscaban diferenciarse de lo que ocurría en el Concejo anterior con el bloque ultraalmedista liderado por Marcos Arjona quienes supieran cumplir a rajatabla todos los deseos del ejecutivo municipal.
Resta saber ahora sí las acusaciones de Rita Guevara son reales y decidió actuar como opositora o si solo son parte del acuerdo que la llevó a la presidencia para ser ella la que juegue de opositora dejando que la mayoría almedista que ella permitió, bloquee cualquier iniciativa contraria a los intereses del Intendente.
Este nuevo cruce de opiniones deja abierto el interrogante ¿el grupo de los cinco sigue siendo tal, o se amplió a seis con “Toti” Chocobar?
la gente con el tiempo muestra su verdadera cara ????
de todos modos lamento decir que mi mami esta desilusionada mal con este chico….
como quisiera que nos visitara de nuevo como en las elecciones…. hay un par de verdades que queremos decirle
Casita es un capo los maneja como titeres a los tontos estos.. ya loas tiene a todos en el bolsillo espero que la pato castro no le afloje y lo controle como debe ser………..estamos en el horno de nuevo con estos
Uuuhhh ya se vendio toti tambien????????????? que desilucion….