Lo hizo a través de un proyecto ingresado en la última sesión del Concejo Deliberante basado en los datos y estudios que se conocieron recientemente.
En la sesión del último jueves la Concejal Patricia Castro presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo Municipal pida a la Empresa Aguas del Norte información sobre la calidad de agua que producen y consumen los cafayateños a raíz de los datos que se conocieron recientemente por estudios del “Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en conjunto con la ONG Nutrired y un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)” que alertan por los niveles de arsénico en el agua del Departamento.
La concejal radical solicitó que en un plazo de dos días a partir de la aprobación del pedido de informes se solicite la información a la empresa y se la eleve al Concejo Deliberante.
Este es el texto completo de la presentación dePatricia Castro:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
PEDIDO DE INFORME TÉCNICO A AGUAS DEL NORTE SOLICITUD URGENTE DE REUNIÓN CON DIRECTIVOS.
VISTO
– Las facultades conferidas por la Carta Orgánica Municipal, artículo 53º inc. 16, en cuanto a la solicitud de informes por parte de los señores concejales municipales;
– Carta Orgánica Municipal Art 15 inc. 4, Art 21 inc. 3, Art 31 inc. 13, Art 53 inc. 32, Art 195 Políticas Especiales “Ambiente”,
– Ley Provincial de Protección del Medio Ambiente N° 7.070 Art 4 inc. 1, 3, 4, 8, Art 5 inc. b, Art 8, 10, 11, 13 y concordantes,
– Ley Nº 25.675, Ley General del Ambiente.
Ley Nacional N° 25.831 “Régimen de Libre Acceso a la Información Publica Ambiental”,
y;
CONSIDERANDO:
- Que, es responsabilidad primaria del Municipio de Cafayate velar por la preservación ambiental en su jurisdicción según lo establece su Carta Orgánica Municipal.
- Ley Provincial N° 7070 que establece los parámetros de responsabilidad y acciones tendientes a mitigar impactos negativos en el ambiente.
- Que, actualmente se desconoce que política pública lleva a cabo Aguas del Norte en materia de calidad del agua que consume los habitantes del departamento Cafayate.
- Que, los habitantes en general y generaciones futuras como así también ocasionales turistas tienen el derecho inalterable de conocer cuál es la calidad de agua que consumen diariamente.
- Que, es de público conocimiento las serias dificultades financieras, operacionales que tiene Aguas del Norte.
- Que, nuevos estudios técnicos de público conocimiento realizados por el “Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en conjunto con la ONG Nutrired y un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) alertan por los peligrosos niveles de arsénico que tiene el agua que se consume diariamente en el departamento.
- Que, se entiende que donde hay agua hay vida y que por lo tanto es de vital importancia que todo funcionario municipal y legisladores departamentales tomen conciencia sobre esta posible situación y articulen medidas urgentes, de confirmarse los altos niveles de arsénico que tendría el agua que consumen todos los habitantes del departamento Cafayate
POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE CAFAYATE REUNIDO EN SESIÓN Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES
RESUELVE:
Artículo Primero: Solicitar al DEM, a que en el plazo de 2 días hábiles de sancionada la presente, solicite y remita a este cuerpo informe técnico según los estándares que estipula el Código Alimentario Argentino y que se anexa a la presente, a Aguas del Norte sobre la calidad de agua que consumen los habitantes de Cafayate, realizando además muestreo de los diferentes pozos que están bajo su administración para así constatar la calidad del agua que producen y así cotejar si se cumplen los niveles máximos de substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo que el Código prevé para el Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario.
Artículo Segundo: De forma. –