Los ediles de analizaron aspectos de la economía y de legislación comunal.
Se trata del tercer foro regional que el Ministerio de Gobierno organizó para el debate de temas comunes. El encuentro se realizó en Angastaco.
Del conversatorio participaron legisladores municipales de Cafayate, Molinos, San Antonio de los Cobres, Cachi, Payogasta, Angastaco, Tolar Grande, La Poma, Animaná, San Carlos y Seclantás.
Los concejales de 11 municipios salteños tuvieron la oportunidad de consultar diversos aspectos vinculados con la tarea diaria que realizan desde el Concejo Deliberante. En el tercer foro regional que se realizó en Angastaco, convocado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, la atención estuvo en cuestiones de la economía provincial y nacional y aspectos legislativos.
El titular del organismo, Marcelo López Arias, marcó la necesidad de mantener el diálogo abierto como una forma para el fortalecimiento institucional. Estos conversatorios son organizados por la Secretaría de Relaciones Institucionales.
En el panel encabezado por el ministro de Economía, Emiliano Estrada, los concejales focalizaron sus consultas en temas como presupuesto participativo, estructuración de un presupuesto municipal, el equilibrio fiscal de las comunas, herramientas de recaudación y los beneficios de la unificación de impuestos (por ejemplo, el automotor). Con el diputado nacional Pablo Kosiner abordaron competencias legislativas y el rol del concejal en la sociedad.
En otros paneles analizaron aspectos vinculados al tratamiento de los residuos sólidos urbanos a través de consorcios y la reforma de la ley 1349 que rige para las comunas que no cuentan aún con carta orgánica.
El concejal Carlos Ríos de Angastaco calificó la experiencia de productiva y celebró la creación de espacios para el debate por parte del Gobierno de la Provincia.
El primer foro tuvo lugar en Orán, y el segundo en Chicoana. Hasta fin de año se realizarán cuatro más en el interior de la provincia. Con la organización de estos encuentros el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia busca el desarrollo del trabajo conjunto con los ediles para dar solución a temas que preocupan a los ciudadanos.