Mariela López aún o se repone por la pérdida de su hijo Juan Leonardo Díaz, de 17 años, asesinado de una puñalada hace dos semanas.
Con las marcas del dolor en su rostro y sin encontrar explicación a la absurda muerte de su hijo, la madre de la víctima fue entrevistada este martes por Radio Cafayate.
Absolutamente acongojada, entre lágrimas y quebrado el ánimo, pidió a la policía y funcionarios del Departamento que garanticen seguridad a la comunidad y particularmente que desarmen las barras de jóvenes totalmente identificadas que actúan como patotas y que siembran inseguridad y temor en la población cafayateña.
Mariela López afirmó que ni el senador de Cafayate, Sergio Saldaño, ni el diputado, Sergio Cisneros, ni el Intendente Fernando Almeda se comunicaron con ella para informarse de lo sucedido en la brutal y violenta muerte de su hijo ”nadie se me acercó, ¿porque por otros temas si y por esto no …?… Yo quería preguntarles por qué tanta inseguridad en Cafayate… ya que el problema de la juventud cafayateña debería ser abordado urgentemente”.
La causa
Sobre el trámite que sigue la justicia por el asesinato de Juan Leonardo Díaz, informó que solo hay una persona detenida a pesar de que se afirma que en las filmaciones de las cámaras de seguridad, el autor del crimen estaba acompañado de otras personas que estarían involucradas y pidió a quienes puedan aportar más datos en calidad de testigos acercarse a la justicia y entregar testimonios a la investigación.
Recordemos que de acuerdo a lo informado oficialmente por la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Pablo Rivero, esa unidad dio a conocer la identidad del detenido e imputó a Josué Anibal Cata, mayor de edad, (18 años), por el delito de homicidio simple en perjuicio de Juan Leonardo Díaz, a quien lesionó con una navaja en la zona torácica, provocando su muerte.
La Fiscalía también informó que Cata “reconoció en forma espontánea ser el autor del hecho y entregó el arma utilizada.”
Las drogas
En medio del desgarrador relato de la madre del joven asesinado, la grave problemática de las drogas no podía evitarse. Mariela Cruz, con lágrimas en sus ojos, dijo que el problema es grave y que no se hace nada al respecto. Desmintió que su hijo estuviera involucrado en la venta de estupefacientes, aunque reconoció que tenía una adicción por la que clamó ser ayudada:”Yo reconozco que mi hijo consumía y solicite ayuda a la justicia, pero nunca me contestaron, no todo es turismo y cosas lindas…. Aquí están pasando cosas feas”.
Marcha pidiendo justicia
La madre del joven asesinado informó que éste sábado 30 a las 19:00 habrá una marcha pidiendo justicia por el asesinato de Juan Leonardo Díaz a la que invitó a participar a todo el pueblo. La misma partirá desde la plazoleta Güemes y al parecer recorrerá la Avenida Güemes, siguiendo lo que fue el último tramo que recorrió con vida la victima antes de ser asesinado. Seguramente la marcha se detendrá en el lugar exacto del crimen para pedir justicia y para que se visibilice la problemática de inseguridad y drogas que padece Cafayate. Se pedirá que los funcionarios ocuparse del grave problema, que tomen cartas en el asunto urgentemente y busquen soluciones a la grave situación.
Mil disculpas señora «Mirna» usted que sabe mi hermano ya volvia a casa cuando le arrebataron la vida.. Salio solo a dar una vuelta le dijo a mi papá que va a dar una vuelta y vuelve.. Pero Resulto que nos dieron la mala noticia de que le habían apuñalado.. No me venga a hablar de respeto si no sabe nosotros somos de una familia con valores respetamos y nunca faltamos el respeto a nadie.. Mi madre es una mujer trabajadora y honrada una Madre Que si Vale la Pena la Verdad Me siento Orgullosa de tener una MADRE como ella.. No le deseo a Nadie lo que emos Pasado Nadie Sabe el Dolor inmenso que Tenemos Al Saber que mi hermano ya no esta… Quizá la madre del chico que mato a mi hermano ella lo va a poder ver lo va a poder abrazar pero nosotros Ya No Quizás La Otra Madre Podrá Pasar Momentos Con Su Hijo y Nosotros Solo Lo podemos Mirar en Una Foto Nadie No Los Va a Poder Regresar a Mi Hermano..
Hay como pueden hablar asi un chico d 17 años a esa edad ya hace lo q quiere nadie educa a su hijo para matar o q clase d padre seria nadie tiene derecho de matar a nadie y si deberian de separar las barritas q encima q se creen los grandes patoteros por q de a uno ni se paran los negros yutos de mierda .. ojala paguen lo q hicieron
les apuesto lo que quieran a que casita, cisneros, saldaño y concejales policía, la jueza, fiscales y todos los demás que viven del estado y no aportan nada concreto no van a hacer nada
porque nada?
porque viven para sus bolsillos, porque estos temas no rinden votos, porque igual cobran sus sueldos a fin de mes, no importa si trabajan mas o menos.
porque hay algunos en especial uno que gano las elecciones negando la realidad así que imagínate….
es verdad que los padres deben ser responsables, pero donde están todos estos que los elegimos para que vean estos temas entre otros y no hacen nada…
o alguno me va a decir que esta bien que almeda diga que lo mejor que puede hacer es traer un curso para padres como lo dijo el día de la bandera en una entrevista…
entre los funcionarios judiciales puestos a dedo por acomodo político y los políticos que llegaron pobres y ahora tienen las cuentas llenas que se puede esperar ? que dejen sus ocupaciones fructíferas para mejorar el bienestar de la comunidad?
como sociedad hay que despertar y exigir, controlar que trabajen o cuando quieramos darnos cuenta esto va a ser ciudad juarez y va a ser tarde…
Lamento mucho lo q le pasó a su hijo.. el tema de las barras aquí en cafayate siempre fue de terror… hay muy poco control por parte de los padres!! Yo me preocuparía más x ver como educan a sus hijos.. un chico de 17 en la calle desp de las 22 es horario donde los menores tendrían q estar en casa durmiendo y no de joda…
Disculpe señora Mirna, que un chico tenga permiso de salir a la noche a festejar ese día, no significa que lo maten, y para eliminar ese tema de barras o lo que sucede en los barrios marginales no se soluciona con la educación de los padres únicamente, el Estado debe hacerse cargo, tratando de mejorar otros temas, como la educación en las escuelas que la verdad es lo peor, la seguridad y concientizando a la gente que no hay que marginar. Usted siga educando a sus hijxs, si es que los tiene,y cuidando de lo que hacen.