Ocurrió en la madrugada de este martes a la altura de la intersección de las calles Intendente Briachieri y Sarmiento.
Los reclamos que vienen haciendo los vecinos a las autoridades por la situación del Río Chuscha tuvo un nuevo capítulo en la madrugada de este martes.
Si bien el caudal de agua que corre en estos momentos es bajo en el Río Chuscha, dado el embanque que presenta el cauce, esta madrugada a la altura de la intersección de las calles Intendente Briachieri y Sarmiento el agua entró a esas calles por una boca abierta para que pasen maquinas.
De acuerdo al testimonio de los vecinos recogidos por Radio Cafayate alrededor de las diez de la noche se notó un incremento del caudal y cerca dos de la mañana el agua se coló por esa boca abierta penetrando hacia esas arterias.
Si bien el agua no era mucha ni tenía tanta fuerza el arrastre, los vecinos tuvieron que trabajar armando bordos para que no siga avanzando y no se meta en las casas del lugar.
También armaron bordo provisorio en el mismo río frente a la boca, para que el agua se desvié hacia la margen del frente, a la altura del Balneario y de la Terminal de ómnibus.
La preocupación mayor es que en estos momentos el nivel del Rio está al mismo nivel de la calle Intendete Briachieri, y lo mismo pasa con el margenes que da a La Banda Abajo en varias lugares.
Paulino Ríos, un vecino del lugar en dialogo con nuestro medio dijo que se a las 05:00 se tuvieron que levantar cuando sintieron el agua. Esta familia fue la única perjudicada con la llegada de agua y barro hasta la puerta de su casa. Relató que desde hace mucho vienen reclamando a las autoridades por la situación pero que no son escuchados.
Si bien la situación no tuvo niveles de gravedad, si se existe una tensión y preocupación latente ante el peligro de que llueva y crezca el rio en proporciones mayores.
Los vecinos al río del puente hacia el Este afirman que la situación se complica porque los regantes de río arriba desvían el agua hacia el cauce cuando no riegan porque no necesitan o porque viene con mucho barro y dejan que fluya.
Sin respuestas
Una cuestión que ya empieza a causar enorme molestia en los vecinos es la falta total de interés que muestran ante esta situación los legisladores del departamento, el senador Sergio Saldaño y el diputado Sergio Cisneros quienes desde que asumieron no realizaron ninguna gestión para solucionar el problema, ni hicieron presentación alguna en las Cámaras respectivas pidiendo la intervención del gobierno para encauzar el Río Chuscha.
Un caso particular también es la molestia de muchos vecinos con el Concejal Rodrigo Chocobar quien siendo vecino de La Banda de Abajo no haya mostrado ninguna preocupación por la situación.
Esos dos inutiles que tenemos de legisladores se la pasan de joda nomas…. uno meta fiesta nomas y el otro figureti total pero no hacen mas que llenarse los bolsillos y no hacen nada por el pueblo…. y toti para que vamos a hablar se cree dios ahora, un desastre todo