Lo hizo luego del desborde de este martes por la madrugada y de conocerse que Vialidad Nacional canalizará el cauce.
Tras anunciarse que Vialidad Nacional y la provincia van a invertir mas de 6 millones de pesos para canalizar el Río Chuscha, la concejal de la UCR, Patricia Castro, pidió de manera urgente se declare la emergencia ambiental a fin de que los vecinos afectados y funcionarios puedan hacer un correcto seguimiento de las obras a realizarse.
Consultada por Radio Cafayate Castro informó que “pude participar de la reunión entre los ingenieros de Vialidad Nacional, vecinos, concejales y el Intendente en donde se anunció la llegada de los fondos. Hay que reconocer que si no fuera por la comunidad que se movilizó pidiendo una solución, esto no habría sucedido.
Más adelante afirmó “lo que me preocupa es que ante la urgencia del comienzo de los trabajos estos se superpongan, ya que la provincia no estuvo presente y es de vital importancia conocer que trabajos planea realizar y si estos pueden ser coordinados con Vialidad Nacional.
¿Quién va a a estar a cargo de la coordinación de los trabajos?
En principio, Vialidad Nacional lo hará según sus criterios, que me parecen son los acertados ya que la comunidad venia pidiendo desde hace muchos años que la canalización sea hasta el Río Santa María y los ingenieros en la reunión informaron que ese es el objetivo, limpiar desde el puente hasta el final.
¿Es cierto que se criticaron los trabajos anteriores realizados en el río?
Si, los profesionales coinciden con los vecinos de Cafayate que remover sedimentos hacia los márgenes del río es un trabajo sin sentido puesto que los sedimentos nuevamente cubren el cauce apenas crece el volumen de agua que baja, haciendo inútil las horas maquinas que se destinaron y por consiguiente el financiamiento que tanto cuesta que la provincia envíe.
¿Los bordos a los márgenes del río también van a ser retirados?
Aparentemente sí. Esperamos que sean retirados tal cual es el compromiso de Vialidad Nacional, además de que ya está probado que no sirven. Además hay otros factores a tener en cuenta Como el mal aspecto que genera en la entrada al pueblo, como así también el daño ecológico ya que el arbolado que tiene el rio prácticamente se encuentra cubierto de arena produciendo que paulatinamente se vayan secando.
¿Qué se dijo a cerca de los sedimentos que la municipalidad llevó desde el río hacia el margen derecho, a la altura del hospital?
Ese trabajo es ampliamente criticado ya que emplearon infinidad de horas máquinas y de camión para rellenar con arena ese espacio a pesar de que el mismo tenía una enorme flora autóctona que fue literalmente tapada, desconociéndose el sentido técnico o practico de la decisión. Actualmente Vialidad Nacional solicitó que se habilite un sector exclusivo para el traslado de los sedimentos y es algo en lo que debemos trabajar urgente para evitar convertir a las márgenes del río en una playa sin vida.
¿Estiman que en esta oportunidad los trabajos duren varios años?
Si logramos que este proyecto sea aprobado viene a materializar los reclamos de los vecinos de La Banda de Abajo entre otros y de toda la comunidad en general. Para eso es importante contar con un marco regulatorio que minimice los errores y algún daño ambiental como así también que la comunidad pueda hacer un seguimiento en tiempo real de todo lo que está sucediendo. La idea de esta emergencia, además, es generar una recopilación de todos los estudios hidrológicos existentes en el ámbito público y privado a fin de evitar errores y así lograr que cada peso invertido sea del máximo provecho para que esta obra pueda durar muchos años y no estar pendientes de alguna posible tragedia durante la época de lluvias.
Que va se una obra definitiva, estamo en agosto. No hay tiwmpo para nada de verdad