Intentan una adjudicación directa a las mismas cooperativas que siempre resultan beneficiadas con las obras municipales.
Se trata de obras para la nueva urbanización por un monto de $ 19.211.839,49.
Mientras todavía sobrevuelan muchísimas dudas sobre la “apurada” que el almedismo dio en el Concejo Deliberante para la obra de canalización del Río Chuscha, de la que hasta ahora sigue sin saberse a ciencia cierta cuáles serán los trabajos dado que el ”plan” enviado al cuerpo deliberativo por el Ejecutivo Municipal es confuso ya que también menciona trabajos en la zona Este del cauce lo que se contradice con lo acordado con Vialidad Nacional quien ejecutará la canalización río abajo y extracción de los sedimentos con presupuesto propio de 4 millones de pesos, por lo que no está claro que trabajos específicos se harán con los dos millones de pesos adjudicados de manera directa.
Otra “apurada”
Fue un martes particular para el Concejo Deliberante de Cafayate, ya que en días como este solo se tienen previstas reuniones de comisión a las 20, pero una nota de las 13:00 firmada por la Secretaria de Gobierno, alteró esos planes con una convocatoria a sesión especial para la misma tarde del martes con el fin de tratar de manera “urgente” un proyecto de ordenanza que contrata de manera directa a la polémica Federación de Cooperativas de Salta, además de tres cooperativas cafayateñas, para obras en la Nueva Urbanización.
Anoche tras finalizar el cuarto intermedio, surgió además un cuestionamiento legal a la convocatoria, ya que las sesiones extraordinarias o Especiales solo pueden ser convocadas por el Intendente y no por funcionarios de éste, como ocurrió en este caso con la convocatoria efectuada por la Secretaria de Gobierno, Mabel Quipildor ,lo que podría resultar que todo lo ocurrido este martes resulte inválido.
A la sesión especial, que terminó pasada la 01:00 de la madrugada, se presentaron el Intendente Almeda, el Secretario de Obras Públicas Ignacio Carón y varios integrantes de las cooperativas involucradas en la cuestión, encabezados por Roberto “sanjua” Cuello, antiguo secretario de la Cooperativa 23 de mayo durante la presidencia del actual Concejal Adrián Torres y actual presidente de la misma.
El Intendente argumentó a favor de la urgencia de aprobar el proyecto de adjudicación directa por la situación económica nacional. Por su parte, el Secretario de Obras Públicas brindó un escueto informe técnico de los trabajos a realizarse, aunque quedó en evidencia el ánimo de brindar la menor información posible.
Primer alerta
Fue justamente durante el informe de Ignacio Carón cuando se produjo el primer hecho llamativo y fue al momento de informar que la mayor parte de la obra será ejecutada por la Federación de Cooperativas de Salta y que solo los trabajos de conexiones domiciliarias serian realizados por las cooperativas cafayateñas.
Tras esto, el oficialismo almedista del Concejo Deliberante con Ariel Barroso como vocero, pidió la “urgente” votación para aprobar la contratación directa por $ 19.211.839,49 de las cooperativas mencionadas.
En contrapartida la concejal Patricia Castro salió al cruce de Barroso y primero le reclamó al Intendente por los incumplimientos permanentes de no responder los pedidos de informe y la falta de envió de las Ejecuciones Presupuestarias en tiempo y forma. Junto con esto la edil radical remarcó críticamente que para el ejecutivo municipal “ ahora todo es una emergencia” y pretende hacer todo a las apuradas, destacando la falta de transparencia que conllevan esos actos.
Tras el “parate” de Patricia Castro al oficialismo, parte de los concejales propusieron pasar a un cuarto intermedio para este miércoles o jueves para analizar detenidamente toda la documentación existente y los alcances del proyecto de ordenanza. Esto fue rotundamente rechazado por los concejales oficialistas y los integrantes de las cooperativas que exigían la inmediata aprobación del proyecto.
En ese punto, se pasó a un cuarto intermedio que terminó cerca de la 01:00 de la madrugada con el resultado de continuar la sesión este miércoles a las 20:00 ya que la posición del almedismo y las cooperativas quedo sensiblemente trastocada cuando se supo, por boca de los mismos presentes, que existieron reuniones previas dos semanas atrás con el intendente Almeda y que existía un preacuerdo con la Federación de Cooperativas de Salta para la adjudicación directa de las obras. Tan o más grave que esto es que también se supo de la negativa de los adjudicatarios a incorporar a otras empresas sociales de Cafayate en el contrato quedando así la exclusividad para la Federación y las tres cooperativas locales.
Entre los detalles que sobresalieron, particularmente llamó mucho la atención que a pesar de que algunos concejales le garantizaron constantemente la fuente laboral a los cooperativistas locales, estos exigían por sobre todas las cosas la contratación de la Federación a pesar de que no hay documentación alguna que haga constar quienes son sus integrantes, su comisión directiva, ni su estatuto de conformación, a pesar de que lleva varios años recibiendo adjudicaciones directas por parte del municipio de Cafayate.
Finalmente éste miércoles se sabrá que sucederá con la contratación directa propuesta por el almedismo y si la Federación de Cooperativas de Salta será la mayor beneficiada con la obra de más de 19 millones de pesos.
me da una vergüenza e impotencia tanta corrupción en el municipio.
lo peor de todo es que están orgullosos y son hasta soberbios por dios
Esto es bien facil:Los que aprueben este mamarracho estan prendidos en el curro con casita,caron y el negro torres.
YA PAREN DE CHOREAAAARRRR. Nada de cooperativas de afueraaaaaa,que todo se haga con licitaciones y con mano de obra de Cafayate
En realidad Barroso es el vocero de la corruptela municipal y cuando llegue el momento de la justicia…porque llegará… pasará a ser lo que se llama participe necesario… o sea complice
Ahora solo hay que esperar que los concejales que prometieron controlar y no permitir mas curros con las adjudicaciones directas le paren la mano y no traicionen al pueblo como ya lo hicieron barroso y nene corregidor
vamos che ya son descarados mal….
hay esta el mas cafayateños de todos roberto cuello san juan… un tipo de aquí humilde, que se hizo desde abajo y con honestidad.
el sanjuan testaferro del negro torres
Ehhhh papaaaaa aflojenle un poco a los bolsos de lopezzzzzz o van a tener que terminar declarandose arrepentidos en cualquier momento…….