La llegada de una comisión del área integrada por dos personas fue prácticamente sorpresiva.
El hecho de que los inspectores de la Secretaría de Minería se hayan desplazo un día domingo y en medio de los feriados por la Fiesta del Milagro muestra la gravedad de la situación y de la preocupación que generó.
Los dos inspectores de Minería llegaron a La Yesera este domingo cerca del mediodía y estuvieron acompañados durante el recorrido por los Guardaparques de la Quebrada de Las Conchas, personal policial y la única autoridad municipal y departamental presente fue la de la Concejal Patricia Castro.
Tras inspeccionar toda la zona removida por la exploración minera, se labró un acta con un informe técnico cuyo contenido es reservado y tuvo un hermetismo total por parte de la comisión por lo que no trascendió su contenido. Ni aún a los presentes en el lugar se les informó de los términos del documento.
Solo se pudo saber que el informe evaluó el impacto ambiental generado por los trabajos efectuados hasta el momento por la empresa minera y que el acta es el inicio del procedimiento administrativo en la Secretaría de Minería en su carácter de autoridad de aplicación.
Todo hace prever que el trámite tendrá tratamiento rápido dado que esa secretaria movilizó personal en un día feriado lo que indicaría que se quería tener un informe para este lunes a primera hora.