Ocurrió el sábado pasado cuando el ahora prófugo fue llevado al hospital local y al momento de liberarlo de las esposas, empujó al custodio y huyó. Aún no fue encontrado.
Un escándalo envuelve a la policía local luego de que Jairo Condorí, un joven que estaba detenido por varias denuncias, pidiera ser llevado al hospital Nuestra Señora del Rosario por una dolencia estomacal.
De acuerdo a lo que sabe hasta ahora, el detenido se dio a la fuga del nosocomio cuando le soltaron las esposas para ser atendido. Empujó al custodio que lo había acompañado, y salió corriendo por la puerta del centro de salud hacia la zona de la costanera.
La información que se conoció da cuenta de que Jairo Condorí fue llevado al hospital en un vehículo policial que quedó estacionado en el exterior con el chofer a bordo y bajó en compañía del custodio, del que hasta ahora la fuerza policial no informó el nombre.
El oficial Waldo Morales dijo que se inició un sumario interno para investigar las circunstancias de la fuga y determinar las responsabilidades.
Un hombre violento
Jairó Condorí estaba detenido por varias denuncias de agresividad y lesiones contra vecinos de Cafayate y posee frondosos antecedentes. Es sindicado como integrante de la violenta patota de Los Módulos conocida como “Los Encapuchados”
A esas denuncias sumó luego, daños, lesiones y amenazas contra personal policial al que atacó cuando fueron a detenerlo, agregándosele a su prontuario resistencia a la autoridad y ahora anexa evasión.
La búsqueda
Desde el mismo sábado la policía de Cafayate desplegó un amplio operativo para recapturar a Jairo Condorí pero hasta el momento no tuvo éxito.
Morales indicó que trabajan en conjunto con la fiscalía de Cafayate quién autoriza requisas o allanamientos en lugares en los que se sospecha podría estar el fugado. También informó que hay patrullas y móviles apostados en todo momento en lugares estratégicos que va dictando la investigación y que se lo busca en todo el pueblo y en los cerros, aunque no quiso precisar cuándo salieron las patrullas hacia las serranías ni como se componen las mismas.
La policía desplegó un operativo cerrojo desde Talapampa hasta Santa María para intentar capturar al prófugo.
El oficial Morales pidió a la comunidad la colaboración, en que caso de verlo, avisando inmediatamente al sistema 911.