Los competidores de 42 kilómetros largaron a las 06:00 y las otras categorías a las 08:00.
Las primeras luces del domingo asomaban en un cielo extrañamente nublado en Cafayate y la Plaza 20 de Febrero presentaba un paisaje totalmente ajeno al habitual, sobre todo para la hora, con un colorido rosado destellante de las remeras.
Miles de personas, la mayoría en movimientos de precalentamiento, otros acompañando o alentando a los competidores que colmaban el principal espacio verde de Cafayate y centro neurálgico de la ciudad.
A las seis en punto, sobre la calle Nuestra Señora del Rosario de la plaza, largaron cerca de 150 competidores que recorrerán 42 kilómetros de un circuito duro. Las estimaciones previas dicen que correrán entre 4 y seis horas de promedio los que sostengan un ritmo óptimo.
Más tarde, a las 08:00, con una inesperada pero reconfortante llovizna, la Banda de Música de Los Infernales, de la Ciudad de Salta, interpretó el Himno Nacional Argentino y dio lugar al despliegue de una marea rosada por la calle Mitre hacía el Río Chuscha.
Allí partieron los que recorrerán 21, otros 10 y algunos 5 kilómetros de una geografía de belleza inmensa pero de enorme ríspidez para esta actividad deportiva.