Fue luego de la nueva colmatación del cauce en la zona del puente y de que supuestamente se invirtieran 6 millones de pesos en limpiarlo.
Luego de la primera lluvia tras los trabajos que se realizaron en el cauce del río, la zona del puente volvió a colmatarse a causa de los sedimentos que no se retiraron del lugar a pesar de esta estipulado en el presupuesto y que ya se pagó.
La situación generó duros cuestionamientos de la población por los trabajos realizados tras la contratación por parte del municipio de Cafayate con la inversión de 6 millones de pesos aportados, de acuerdo a lo que se conoce, $2 millones por la secretaria de recursos hídricos de la provincia y $4 millones por Vialidad Nacional lo que a la vista del estado actual del rio fue considerado como un fracaso rotundo.
El plan de trabajo aprobado de emergencia por el Concejo Deliberante de Cafayate establecía el retiro del lugar de los sedimentos extraídos del lecho del río y que estos no se depositaran sobre las márgenes como se terminó haciendo.
Es que esa modalidad es la que se aplicó en las anteriores canalizaciones con rotundo fracaso ya que las crecientes llevan agua hasta las márgenes del lecho y estas vuelven a arrastrar el sedimento hacia el cauce, lo que termina por colmatar rápidamente diferentes zonas.
Esta situación debía ser modificada en esta oportunidad y el sedimento tendría que haber sido sacado de la zona según contemplaba el presupuesto y por lo que se pagó según las constancias.
Pero la realidad indica lo contrario y esto es lo que más recalcaron los vecinos en sus reclamos en las redes sociales ya que actualmente se pueden ver las montañas de arena de más de 15 metros.
Lo cierto es que luego de la primera lluvia, la crecida del río, el desmoronamiento de los grandes montículos de arena de las márgenes y la nueva colmatación deja la sensación de que algo falló con el millonario trabajo efectuado durante los meses de octubre y noviembre del año pasado.
Toda esta situación llevó a que el vecino Félix Eduardo Acosta denunciara al Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, ing. Oscar Jorge Dean, para que responda por los trabajos realizados y el control de los mismos y se investigue si existen otros responsables sobre esta situación.
Consultado por radiocafayate.com acosta dijo que “Mi obligación y derecho como ciudadano es denunciar y solicitar se investigue esta situación, recursos hídricos tiene la principal responsabilidad por que está a cargo de los ríos y además pido se investigue la posibilidad de una asociación ilícita porque yo no sé si recursos hídricos miró para otro lado y dejó por ventaja o beneficio que otras personas hagan otras cosas, acá hay más de tres personas involucradas. El fiscal deberá determinar los grados de participación de la Municipalidad de Cafayate, empresas privadas y funcionarios… yo denuncio para que él investigue”.
Acosta agregó que “Los legisladores de Cafayate mucho antes tendrían que haber hecho pedidos de informes a la legislatura para saber cómo se trata el tema, como se hizo, como se autorizó, quien lo hizo, pero no hicieron nada”
El denunciante sostuvo que “Hay que hacer una investigación y yo espero que la fiscalía no cajonee este pedido ante un peligro inminente por que tuvimos una lluvia y todavía no una tormenta. Los chicos de la escuela técnica hicieron un trabajo sobre el Ríoo Chuscha, ellos en ese trabajo decían que esos trabajos estaban mal pero igual los hicieron…”
Por último, Acosta dijo que “Mi obligación ciudadana es preguntar que pasó con las sumas millonarias que el río se llevó.”
Hasta este momento se desconoce si la fiscalía que tiene la denuncia realizó algún trámite o inspección sobre el tema.
La siguiente es la copia de la denuncia de Acosta:
Me parece muy bien el compromiso del vecino en querer saber como fue la utilización de los fondos en éste proyectó. Lamentable es que, un vecino tenga que perder su tiempo en éstos asuntos. Siendo que para éso los ciudadanos elegimos a nuestros representantes que en este caso dejan mucho que desear en sus funciones como funcionario público. Sería muy bueno para la justicia y el pueblo de Cafayate que esté asunto sea resuelto de una manera transparente.