La polémica crece tras la inversión de $6 millones y la nueva acumulación de sedimento en la zona del puente.
Tras la denuncia penal de Felix Acosta contra el Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Oscar Dean, este salió al cruce de las imputaciones y le respondió en duros términos.
Félix Eduardo Acosta, denunció penalmente al secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, el ingeniero Oscar Dean, a quién le pide que explique la falta de controles de la obra, sostiene que el sedimento no se retiró de las márgenes como decía el contrato y que igual se pagó lo acordado, por lo que le exige que presente en la justicia una rendición del gasto de $6 millones que indudablemente no tuvo resultados positivos.
Lo cierto es que, esos sedimentos que no se sacaron de las márgenes del río y el lecho volvió a quedar prácticamente tocando el puente.
El funcionario provincial atacó a Félix Acosta y dijo que éste no es un vecino cualquiera, sino que es el usurpador del inmueble de Recursos Hídricos de la calle Güemes 280 de Cafayate, y que mantiene disputas personales con la Secretaría.
El ingeniero Deán anunció además que se presentará espontáneamente en la Justicia con toda la documentación pertinente para desestimar esta «insólita y alarmista» denuncia que, para el secretario de Recursos Hídricos, huele a revancha del denunciante y en una nota enviada a El Tribuno describió que: «Como funcionario público me veo en la obligación de responder a esta denuncia y de llevar tranquilidad…. Para eso es preciso aclarar que Félix Eduardo Acosta no es un vecino cualquiera de Cafayate, tal como él se presenta. Acosta, en realidad es el exsecretario administrativo del Consorcio de Regantes de Cafayate, organismo que fuera intervenido por la Secretaría de Recursos Hídricos a fines de 2016, motivo por el cual Acosta ya efectuó denuncias en contra del anterior secretario provincial», detalló Deán y agregó: «Acosta es, además, el responsable de cobranzas de Prorratas, de lo que hasta hoy no ha rendido cuentas al actual consorcio ni a la Secretaría a mi cargo. También es el usurpador junto con su cónyuge, Norma Estela Pasayo, del inmueble de Recursos Hídricos (ex-AGAS), de la calle Gemes 280 de Cafayate, el cual se niega a restituir y por el cual se le han iniciado acciones judiciales».
Durísimo en sus declaraciones, el ingeniero Deán expresó: «Acosta pretende alquilar a turistas el inmueble usurpado, al cual le pagan el servicio de energía el Consorcio de Usuarios y esta Secretaría. En definitiva, no es un vecino más, sino un incumplidor de la ley que mantiene disputas personales constantes con la Secretaría de Recursos Hídricos y no pierde oportunidad de tomarse revanchas».
Sobre la denuncia de Acosta, Dean dijo que es «totalmente falsa. Este hombre parte de la premisa de una obra que debiera resolver en forma más o menos permanente la colmatación del río Chuscha, y que por irregular ejecución no habría cumplido su cometido, provocando una nueva sedimentación. A esto respondo que se trata de una obra encuadrada en el plan anual de mínimas defensas, tal como lo pidió la Municipalidad de Cafayate y lo autorizó esta Secretaría, y son obras que se hacen todos los años antes de las lluvias y que por las características del río, deben continuarse en enero hasta mayo». Añadió: «Pese a los trabajos de encauzamiento ejecutados, desmoronamientos en el cauce superior, en las serranías, vuelven a sedimentar todos los años el lecho medio que se limpió. Esto resulta inevitable por una cuestión geológica. De tal modo, la población debe sabe que no hay riesgos adicionales o imprevistos con el río Chuscha».