La denuncia fue presentada por un vecino de Cafayate el lunes 1 de abril en la Fiscalía local.
La argumentación central está centrada en el daño ambiental que provocado por el incendio que sigue emanando humo desde hace más de tres semanas en el vertedero de residuos ubicado en las cercanías del Río Yacochuya, en el limite departamental de los municipios de Animaná y Cafayate.
El vertedero está administrado por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes integrado por los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos.
En la denuncia penal presentada por Silvio Aguirre, además de lo relacionado con el incendio en la trinchera colmatada desde hace mucho tiempo, también se cuestiona el estado general de la planta de separación y clasificación inaugurada por el gobernador Urtubey a fines del año 2.016. Esta se encuentra sin funcionar desde hace más de 8 meses, tras un escándalo de violencia laboral y corrupción con denuncias públicas de robos y vandalización de las instalaciones.
A la denuncia penal, se suman las quejas de vecinos que circulan habitualmente por la ruta 40 quienes hicieron conocer las emanaciones de humo y olores provenientes de la quema de la trinchera emplazada en el vertedero del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos del Valle Calchaquí es habitual.
En la denuncia presentada por Silvio Aguirre se advierte que “paradójicamente cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey emitía su discurso, el pasado 1 de abril, y resaltaba la obra del Consorcio del Valle Calchaquí, me encontraba en la fiscalía de Cafayate presentando la denuncia por el estado de abandono de la planta y el incendio que nadie quiere apagar, dijo y agregó: “esto nos da la pauta de que al gobernador lo están mal informando de lo que está pasando por aquí”.
Aguirre relató que en el proyecto de la planta de tratamiento de residuos (que hace 8 meses no funciona), cuyo valor era de más de 4 millones de pesos se contemplaba la construcción de una nueva trinchera que finalmente no se realizó por qué no alcanzo el dinero según el consorcio, ya en ese momento se sabía que la trinchera que se utilizaba y se usa (hoy incendiada), estaba colapsada, por lo que no es difícil imaginar el daño ambiental, sostuvo.
Según indicó el denunciante, se cumplen ya tres semanas desde que hay un incendio permanente en esa trinchera y ningún funcionario de los tres municipios ha tomado intervención “tampoco los legisladores provinciales de los dos departamentos se han ocupado de la grave situación” agregó
Aguirre advirtió que es sumamente preocupante además el escurrimiento del líquido de lixiviados de la trinchera donde se depositan los residuos, atento a que su saturación de por sí ya es grave, el incendio puede afectar la integridad de la geo membrana que tiene la finalidad de contener los líquidos altamente contaminantes: “tememos que pueda haber contaminación de las napas de agua si la membrana se perfora por las llamas y el calor” dijo.
El denunciante agregó que años atrás, este consorcio fue multado por incumplimientos ”y hoy está peor que nunca a pesar de que en ese lugar se hicieron inversiones millonarias”.
Aguirre además señaló que en paralelo a esta denuncia en la fiscalía, hizo lo mismo en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y en esta semana hará lo mismo en el Ministerio de Ambiente de la Nación: “lo que más me preocupa y espero en primera instancia es que la justicia obligue al consorcio a apagar el fuego y se realicen los estudios correspondientes para saber si se están filtrando líquidos a las napas de agua. “También espero que los organismos de control apliquen la legislación ambiental vigente y actúen contra los funcionarios desaprensivos que permitieron que esto sucediera”.
En ese sentido, el denunciante agregó que desde hace años la provincia se adhirió al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), “este programa implicaba la adhesión de las provincias a la Ley Nacional 25916 de gestión integral de residuos domiciliarios, en varias etapas que incluían entre otros puntos y en el largo plazo la eliminación de basureros a cielo abierto. El consorcio ha recibido fondos nacionales de este programa y no estaría cumpliendo con esta ley nacional, pero tampoco con la Ley provincial 7070”.
El panorama es sumamente preocupante, atento a que actualmente los residuos que ingresan al vertedero están al aire libre, sin el tratamiento correspondiente, lo cual significa un impacto negativo para el medio ambiente.
Aproximadamente siete camiones completos de residuos, provenientes de Cafayate, San Carlos y Animaná, ingresan diariamente al consorcio y al no contar con espacios donde depositarlos, se dejan a cielo abierto y claramente se pueden ver hoy en día montañas de basura en medio del humo que se inició hace más de tres semanas, sin que el consorcio allá tomado cartas en el asunto en el medio del silencio de las autoridades por los cuestionamientos que la población de los tres municipios hace por la situación actual.