La noticia generó indignación en la comunidad ya que sigue sin darse respuesta al arreglo o adoquinado de las calles.
El viernes pasado, en horas de la tarde, la Concejal Patricia Castro decidió recorrer el Campíng Municipal y se encontró con una camioneta particular retirando adoquines de la planta del municipio, a orillas del Río Lorohuasi, mientras esta se encontraba cerrada.
La situación llamó la atención de la edil radical por lo que decidió seguir las acciones ya que no sabían si se trataba de un robo o de algo irregular por la hora y las circunstancias.
Para sorpresa de la Concejal, al seguir a la camioneta, se dio con que los adoquines sacados de la planta municipal fueron dejados en la vereda de un boliche bailable ubicado en la Avenida Güemes Sur, a la entrada de la ciudad.
Ante lo extraño de la situación, Patricia Castro entrevistó al propietario del boliche quien le informó que los adoquines habían sido regalados por la Municipalidad.
Al tomar conocimiento de la situación, radiocafayate.com consultó a la concejal por el caso y dijo que “el viernes pasado, a las cuatro de la tarde me hice presente en el Camping Municipal para recorrer las instalaciones y me percato de que se encontraba una camioneta particular retirando adoquines de la planta que se encontraba cerrada y sin personal municipal. Esto me llamó la atención por lo que decidí seguir la situación y posteriormente pude corroborar personalmente que los adoquines eran dejados en la vereda de un boliche bailable por lo que me apersone a fin de saber que estaba pasando. Allí fui informada por el dueño del local que era una donación del municipio…”
Consultada por nuestro medio sobre qué acciones tomará al respecto, Castro dijo “voy a dar a conocer esta irregularidad al Concejo en la próxima sesión. Digo irregularidad porque la planta de por si no funciona con la normalidad que nos prometió el Intendente Almeda y el Secretario De Obras Públicas, Ignacio Carón reiteradamente. Mucho menos se adoquinan calles como dijeron que lo iban a hacer. Entonces no entiendo cómo, con un plan que fracasó a todas luces, gastando millones inútilmente sin dar respuestas al reclamo de los vecinos por el estado calamitoso de las calles, encima se den el lujo de andar regalando adoquines hechos con la plata de la comunidad. De última, este accionar totalmente irregular, debería ser claro y trasparente, y se debería avisar a los vecinos para que cualquiera que necesite adoquines pueda pedirlos gratuitamente, sin restricciones ni favoritismos. Se tienen que poner de acuerdo, porque por un lado dicen que la planta no funciona por falta de recursos y por otro lado los andan regalando. Encima ni siquiera se trata de una familia de escasos recursos, o de alguien con verdaderas necesidades, se trata de un boliche que tiene fines de lucro y recursos suficientes para comprarlos. Es una vergüenza lo que está pasando en este municipio” sentenció la concejal radical.
Un proyecto caro y fracasado
La planta adoquinera nació con poca claridad y como todo lo que hace esta gestión, a las apuradas, argumentando siempre con emergencias que no existen.
Desde la compra misma de la máquina, todo fue siempre poco claro. Una compra directa extraña, con explicaciones de Almeda y sus funcionarios que nunca dejaron satisfecho a nadie. En el balance de funcionamiento se debe hablar de un fracaso absoluto ya que nunca dio las respuestas que los funcionarios prometieron. Ni se adoquinaron calles, ni se arreglaron las que son un verdadero desastre. Hoy sigue siendo el principal reclamo de los vecinos.
Como prueba de esto, hay que tomar en cuenta las declaraciones públicas hechas por uno de los hombres más cercanos a Almeda, el concejal Adrián Torres, El enormemente beneficiado por contrataciones directas para obras del municipio, la semana pasada reconocía que el proyecto de la planta adoquinera “ha fracasado”. Dijo que ahora buscan soluciones para que la planta siga operando ya que los grandes costos de fabricación y las constantes roturas que tienen los equipos la mantienen prácticamente cerrada o produciendo cantidades mínimas. Es decir, todos errores de cálculo de Almeda y su gente.
En este contexto, surge ahora la noticia que pone en conocimiento de la población que a pesar de las pérdidas que la adoquinera le genera a la población por el fracaso, el municipio se da el lujo de regalar lo que el almedismo dice que cuesta tanto producir. Una enorme paradoja e insensatez, con las que lamentablemente, siempre pierden los vecinos de Cafayate.
Una verguenza lo q hacen pobres calles de mi cafayate
Muy mal con la municipalidad de Cafayate x estar regalando adoquines sin fines beneficiario para la comunidad.. xq envés de estar regalando, no adoquinan calles en mal estado o proponiendo el callejón que conduce al centro tecnológico que es un desastre x no se puede circular correctamente …. la municipalidad le da la espalda a los establecimientos escolares .. xq muchas veces se plato en la munsipalidad el proyecto del adoquinado al callejón del centro tecnológico
Muchas gracias …