Dos empresas subcontratistas se fueron de Cafayate sin pagar salarios y proveedores.
Reina en nuestra ciudad un enorme malestar por unos cien trabajadores que se consideran “estafados” y crece la preocupación ante los anuncios de que en un mes se entregará la planta solar para el inicio del funcionamiento, sin que nadie se haga responsable de la grave situación.
Las empresas señaladas como responsables de dejar a los trabajadores sin cobrar los salarios de varios meses y de no pagar a proveedores son las subcontratistas AVS Solar y Autopartner SAS.
A su vez, tampoco da respuestas la empresa española Elmya, la contratista mayor de la obra y por ende responsable solidaria de las dos anteriores.
Los trabajadores afectados por la situación, alrededor de 100, reclaman a Elmya la cancelación de haberes atrasados, diferencias salariales y horas extras. Esta empresa se comprometió semanas atrás a regularizar las deudas de las subcontratistas y efectivizó el pago de un anticipo el 17 de mayo último, pero debía presentar a los trabajadores y a las autoridades provinciales del área de Trabajo una propuesta de cancelación definitiva el viernes último, cosa que no ocurrió.
Primero se supo que la audiencia pasó a un cuarto intermedio para este lunes 27 a las 16:00 en las oficinas de la empresa, donde las gestiones fracasaron ante la negativa de Elmya de cancelar lo adeudado a los trabajadores como se había comprometido.
Tras el fracaso de esas negociaciones Los trabajadores anunciaron para este martes a las 21:00 una marcha por las calles del pueblo y la plaza principal para hacer conocer sus reclamos y que las autoridades tomen medidas contra la empresa por no cumplir lo pactado. Ante el anuncio de la marcha y el agravamiento del conflicto, Elmya envió, a través de emisarios, urgentes mensajes para seguir negociando, por lo que los trabajadores decidieron suspender por el momento la protesta y escuchar la oferta de la empresa, lo que ocurriría en el transcurso de éste miércoles.
Se agrava el conflicto
La situación aumentó la conflictividad ante la intransigencia de la empresa por lo que los trabajadores prometen recrudecer las medidas de protesta que incluyen posibles cortes de ruta y paralizar las obras.
La implementación de medidas extremas por parte de los trabajadores, podría generar serias penalizaciones para Canadian Solar, dueña del emprendimiento, si esta empresa no entra en servicio en la fecha establecida por contrato, aunque la obra está casi finalizada.
Entre las cosas llamativas que surgieron del conflicto, es que la Secretaria de Recaudación Fiscal de la Municipalidad de Cafayate, Emilia Camacho, sería la representante legal de las empresas denunciadas por los trabajadores de fraude y estafas, generando esto malestar un malestar adicional con el municipio a quien cuestionan el silencio y la falta de solidaridad con los trabajadores afectados.
En un mes la planta solar debería entrar en operaciones
La planta solar ubicada a 4 kilómetros del centro de Cafayate, sobre la ruta nacional 68, se terminará el mes que viene ya que se encuentra en los tramos finales de los trabajos.
Las obras que se iniciaron a mediados de 2018 tiene fecha prevista de finalización para junio, según lo informado por Canadian Solar.
La planta solar, que generará 80 megavatios (MW) y tiene una extensión de 180 hectáreas se conectará al sistema interconectado argentino y no aportara mayores beneficios energéticos a nuestra ciudad a pesar de que, con solo una quinta parte de la electricidad que producirán los módulos de alta eficiencia, alcanzarían para cubrir la demanda completa del Departamento Cafayate.
También se instaló una subestación transformadora que está lista para conectar la planta fotovoltaica al sistema nacional a través de la línea de alta tensión que une a Cafayate con Pampa Grande.
En la ejecución del proyecto, Canadian Solar, compañía de capitales canadienses y chinos, subcontrató la obra, primeramente, con la española Elmya, que a su vez también tercerizó las obras con varias firmas internacionales y nacionales que en las últimas semanas empezaron a desprenderse de los operarios que habían tomado.
Canadian Solar debe tener la planta habilitada en junio ya que tiene un contrato de compra de energía a 20 años, a un precio de 56,28 dólares por megavatio hora (MWh), por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Es una lástima que siempre se corte el hilo por lo más delgado. En este caso, los trabajadores. Sería un acto de bien que las empresas involucradas se hicieran cargo de pagar lo que corresponde a cada trabajador.
el concejo delirante tiene que pedir la renuncia de la camacho y juicio político al intendente. estan pasados de corruptos