Vivió más de 20 años en Cafayate. Tenía 74 años y falleció a causa de una enfermedad terminal con la que luchaba desde hace poco tiempo.
Carlos Balmaceda vivía actualmente en su provincia natal, Mendoza, pero gran parte de su vida estuvo en Cafayate en donde hizo muchos aportes al desarrollo de la vitivinicultura local.
Su trabajo no se limitó solo a la enología, primero en el INV y más tarde en la Bodega La Rosa, Michel Torino Hnos, sino que tuvo una clara concepción de integración participando con ahínco y compromiso en actividades sociales y culturales de nuestro pueblo, lo que lo llevó a adoptar a Cafayate también como “su lugar”.
Además de la enología, el deporte fue una de sus pasiones por eso el Club Michel Torino lo tuvo como un activo socio fundador.
Fue un aficionado al basquetbol y jugó en equipos locales los campeonatos que se desarrollaban en las épocas de esplendor de ese deporte en nuestra ciudad, pero también integró equipos de Papi Futbol y pelota paleta, paddle y tenis.
Su espíritu inquieto lo llevó a ejercer también la docencia dictando la materia Química en la Escuela Normal. Además integró grupos de teatro de nuestra ciudad
Balmaceda llegó a Cafayate en el año 1969, un año después se casó con Olga con la que tienen cuatro hijos. Tres de ellos nacieron en nuestra provincia y se criaron en nuestra ciudad hasta el año 1993 cuando decide regresar a Mendoza.
Ya en su provincia natal, la pasión por la enología lo llevó a crear su propia marca de vinos, Arroba, y también un aceite de oliva.
La muerte de Carlos Balmaceda, se sintió profundamente en nuestra ciudad, la que lo había adoptado como a uno de sus hijos y a la que le entregó con compromiso y pasión parte de su vida.
Mi cariño y oración, por Carlos y su familia. Rezo por ellos y les mando un gran abrazo.
Mauricio, mi mas sentido pesame,rogando al Altisimo, te de cristiana resignacion.