Se denunció que hay irregularidades en la inclusión de parientes directos de funcionarios y legisladores que figuran en los padrones.
La publicación del listado de los beneficiarios que participaran del sorteo de los 519 terrenos de Finca El Socorro II generó un enorme escándalo.
Tras darse a conocer el padrón de los postulantes a los lotes que participarán del sorteo que hará el IPV el próximo 24 y 25 de junio la indignación fue el denominador común en nuestra ciudad cuando se pudo ver que familiares directos de funcionarios y legisladores y punteros de estos figuran en los listados.
El malestar derivó en una nota de reclamo presentada por vecinos en el IPV este jueves. Allí se denuncian graves irregularidades en el contenido de los padrones expuestos en la entrada del edificio municipal y se pide la inmediata suspensión del sorteo previsto para los días 24 y 25 de junio
Lo que calificaron como “un manejo político en tiempo de campaña tendiente a legitimar delitos por parte de interesados en hacerse de un terreno social de manera espuria y amparados por políticos en funciones del ámbito provincial y municipal” transparentó diferentes situaciones que los inscriptos denunciaron a través de las redes sociales y en los medios de comunicación.
Entre los datos llamativos de la denuncia, destacada que figuran que esposas y parejas de funcionarios y legisladores aparecen como solteras y que es de público y notorio conocimiento que no lo son y que los ingresos de los grupos familiares superan ampliamente los montos mínimos establecidos por el IPV.
Pero el foco del malestar está puesto particularmente en dos concejales del municipio; un familiar del senador provincial por Cafayate y la actual pareja del diputado provincial quienes son blanco de todo tipo de críticas y cuestionamientos.
Lo cierto es que la nota presentada este jueves pide al presidente del IPV la inmediata suspensión pero que de no realizarse los vecinos acudirán a la justicia.
La nota presentada en el IPV, promete traer graves consecuencias para los involucrados en el caso del sorteo del loteo social urbanización Finca El Socorro II y parece ser solamente la punta del iceberg y muestra lo peor de la política que entgre otros casos llevó a la cárcel al dirigente social y ex funcionario provincial de Tierra y Habitad Diego Barreto.
Este es el texto completo de la nota presentada en el IPV:
PRONTO DESPACHO
Cafayate 12 de junio de 2019.
Gobierno de la Provincia de Salta
Instituto Provincial de Vivienda (IPV)
Pte. Ing. Sergio Zorpudes
S___________/___________D
Los vecinos abajo firmantes se dirigen a Ud. a fines de INTIMAR a que el Instituto SUSPENDA DE MANERA URGENTE el sorteo previsto para los días 24 y 25 de junio del corriente año referido al Loteo Social Urbanización Finca El Socorro II.
Motivan nuestra solicitud las GRAVES IRREGULARIDADES encontradas en los padrones de participantes del sorteo enviados al Municipio de Cafayate y que se encuentran expuestos a la entrada del mismo, los cuales imposibilitan la libre y democrática participación de ciudadanos necesitados de una vivienda.
Así mismo también comunicamos que los pasos previstos y acordados entre el presidente Zorpudes y postulantes, que tenían como objetivo brindar trasparencia y garantías en la selección de participantes y posteriormente sorteados, han sido violados de manera sistemática haciendo imposible la realización de un sorteo normal y con garantías constitucionales.
El sorteo que se realice en las condiciones que enumeramos a continuación solo tendría su razón de ser en el marco de un manejo político en tiempo de campaña tendiente a legitimar delitos por parte de interesados en hacerse de un terreno social de manera espuria y amparados por políticos en funciones del ámbito provincial y municipal.
Las condiciones irregulares son:
- Que en los padrones expuestos hay esposas de funcionarios municipales como postulantes solteros cuando las mismas se encuentran casadas y con ingresos superiores a los estipulados por el IPV como límite para participar.
- Que la irregularidad de la presentación parcial o falsificada de los requisitos por parte de funcionarios significa la connivencia de funcionarios de rango provincial haciendo inviable el sorteo hasta tanto se investigue si existen más delitos de falsificación y la implicación que tuvieron distintas personas en los hechos.
- Que la actual pareja de un legislador provincial por el departamento Cafayate se encuentra incluida dentro de los listados de postulantes habilitados a participar del sorteo desconociéndose los motivos y la antigüedad de la misma.
- Que un ex candidato a diputado provincial con vinculaciones familiares y políticas con un legislador provincial en funciones se encuentra habilitado a participar del sorteo desconociéndose los motivos y la antigüedad del mismo.
- Estaba estipulado personalmente por el presidente del IPV que la exposición de padrones de postulantes en condiciones debía haber sido la primera y segunda semana de mayo.
- Que una vez expuesto los padrones habría mínimamente dos semanas para objetar malas inclusiones al padrón (periodo de tachas).
- Estaba estipulado personalmente por el presidente del IPV que el periodo de cierre de los participantes del sorteo serían los inscriptos en la ex sub secretaria de tierra y habitad hasta la fecha del primer relevamiento y empadronamiento efectuado el 2 de septiembre de 2014.
- Que vecinos inscriptos denuncian la perdida de documentación por parte del IPV en el re empadronamiento efectuado en el mes de marzo y que dio como resultante la exclusión de los mismos del sorteo.
- Que no se encuentra a disposición de los vecinos los formularios de denuncia ya que el IPV no los envió y es una complicación para vecinos de escasos recursos viajar a salta capital a realizar dicho trámite.
Es por lo antes expuesto que solicitamos suspenda el sorteo previsto hasta tanto se investiguen y corrijan las irregularidades enunciadas y se brinden todas las garantías constitucionales a las familias postulantes interesadas en participar y que maniobras poco claras has quedado fuera.
Así mismo ponemos en su conocimiento que de proseguir con el sorteo nos veremos en la obligación de recurrir a las vías legales y administrativas previstas a fin de denunciar las irregularidades y delitos que se evidencian y las implicaciones que funcionarios de gobierno han tenido y tendrán en todas estas maniobras.
Para finalizar también le comunicamos que los vecinos con número de expediente nos encontramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACION y que iniciamos con esta misiva un plan de lucha a fin de hacer conocer las injusticias ocasionadas contra el futuro de nuestros hijos y lograr que el gobierno provincial respete nuestros derechos constitucionales de acceso a una vivienda digna, dado que lo que se planteó como un loteo social para familias en extrema vulnerabilidad a perdido su razón de ser quedando desvirtuado por acciones y omisiones del IPV y funcionarios provinciales y municipales. Justamente estas familias para las cuales el acceso a un terreno social significa una utopía si no fuera por los loteos del gobierno dado los altos precios que tiene los terrenos en Cafayate quedaron fuera del sorteo haciendo nulo el derecho de acceso a una vivienda social.
Sin más que agregar saludamos a Ud. atentamente
Firmas