Entre los excluidos figuran los casos de los dos concejales denunciados. Confirmó que hubo falseamiento de datos y calificó de“mala fe”.
El mismo organismo tras confirmarlo a través de un comunicado dio a conocer un listado de los 14 grupos familiares que fueron excluidos y que se pueden ver en la página web del organismo.
El IPV a través de un comunicado emitido el día miércoles 19 afirmó que: “Con respecto a la nota de un grupo de vecinos de Cafayate solicitando la suspensión del sorteo de 519 lotes aclarar que el Instituto Provincial de Vivienda continúa con el periodo de impugnación, es decir luego de exponer los listados en el municipio se investigan las denuncias recibidas dando de baja automática a quienes hayan falseado u omitido datos”.
Pero en la parte más destacada del comunicado, el IPV informó que “Posterior a la denuncia recibida sin datos específicos y que el IPV investigara, se dio de baja automáticamente al menos a 14 grupos familiares de los aproximadamente 670 que conformaban el padrón. Se hace saber que todos los postulantes firmaron una declaración jurada tomando conocimiento de lo establecido en el artículo 275 del código penal, que en caso de comprobar un falseamiento quedarían excluidos del organismo”.
De manera paralela al comunicado el día miércoles, el organismo publicó oficialmente el listado de los excluidos tras las denuncias en las que figuran los casos más resonantes del escándalo y que salpica a los dos concejales denunciados penalmente: Daniel Guantay y Gabriel Corregidor.
Con esto se confirma que las denuncias efectuadas por los vecinos tenían fundamento firme y que en ambos casos se habían falseado los datos
También el IPV, en el mismo comunicado tuvo duros calificativos para las personas excluidas al sostener que: “Los motivos de las mencionadas bajas se fundamentan en la omisión de datos por parte de los grupos familiares, actuando de mala fe”.
Seguirán analizando las impugnaciones
El IPV también aclaró a través del comunicado que las impugnaciones se seguirán analizando aún después del sorteo: “La publicación de los listados es parte del proceso como también los días de impugnación posteriores al sorteo, es decir, los postulantes no tienen ningún derecho adquirido, y luego del sorteo se procede a un periodo de tacha, que de haber impugnaciones se continuará indagando”.