La jueza María Virginia Toranzos debe decidir antes de las 10 de la mañana de este lunes.
El IPV ratificó el viernes a través de un comunicado que se realizará el sorteo, que será público y televisado los días lunes 24 y martes 25 de junio en el Cine Teatro municipal a partir de las 10:30 horas y participarán 676 postulantes.
A la par de ello, se presentó en el Juzgado de Cafayate una acción de amparo que solicita urgente medida cautelar para suspender el sorteo de lotes sociales Finca el Socorro II previsto para este lunes 24 y martes 25 en el cine teatro municipal.
Las vecinas denunciantes de las irregularidades de los padrones judicializaron el reclamo para que se suspenda el sorteo y se revisen de nuevo todos los casos de postulantes que quedaron afuera sin motivo alguno.
Los motivos esgrimidos en el amparo son que no están claros que conceptos aplica el IPV para decidir quién está en condiciones de participar y quienes no y afirmaron que los últimos sucesos dejaron en claro que la participación de los postulantes se tornó en una apreciación subjetiva por parte del organismo provincial a cargo del sorteo puesto que están mezclados inscriptos de la ex sub secretaria de tierra y habitad e inscriptos del IPV, desconociéndose así, si el sorteo es realmente social o no.
La medida que invoca derechos constitucionales explica que la exsub secretaría exigía requisitos distintos a los del IPV y que de manera abrupta se los desconocieron generando exclusiones injustificadas además de gran confusión y malestar en la población.
Además de cuestionar el moderno sistema de entrecruzamiento de datos que el IPV reivindica como infalible, según el presidente del organismo, Sergio Zorpudes, los denunciantes dicen que no se explican entonces los casos que curiosamente el IPV no logró filtrar y que tras las denuncias recién fueron corregidos, como el caso de los Concejales Daniel Guantay y Gabriel Corregidor.
También se cuestiona que el organismo no respetó un acta acuerdo firmada en una reunión realizada en el edificio municipal de Cafayate que preveían una serie de puntos que llevarían transparencia en el sorteo, la misma también está firmada por el intendente Fernando Almeda que curiosamente mantiene un llamativo silencio.
Lo cierto es que la presentación del recurso de Amparo habré una enorme expectativa de qué ocurrirá finalmente este lunes, en el que según fuentes está prevista una importante custodia policial en el Cine Municipal.