Fue mediante ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante por unanimidad.
Después de varios proyectos ingresados a lo largo de tres años, finalmente, en la última semana de octubre fue aprobada la ordenanza que regula los montos máximos para realizar compras y contrataciones directas.
De acuerdo a lo aprobado por los ediles cafayateños, el tope para compra directta será de $23.498 y para adjudicación de obras públicas de $1.033.912.
Los montos se regularán y se actualizarán teniendo en cuenta el jornal básico de convenio de un obrero de la construcción.
De esta manera se adecua a la realidad Cafayateña la Ley Provincial N° 8.072 “Sistema De Contrataciones De La Provincia” por la cual deben regirse municipios y la administración provincial.
La ordenanza aprobada además estipula la creación de una unidad de contrataciones municipal que funcionará bajo la órbita de la Secretaria de Hacienda la cual será la encargada de confeccionar todo lo concerniente a las contrataciones o compras. También deberá hacer conocer a la comunidad y pymes locales las contrataciones y obras públicas a realizarse con los requisitos necesarios para participar de ellas.
La medida aprobada busca que toda la comunidad tenga libre e igualitario acceso a la información pública municipal en lo que respecta a contrataciones.
El antecedente
La nueva Ley provincial 8.072 promulgada en el 2018 derogó el polémico inciso Ñ de la Ley de Contrataciones del 2012 que habilitaba a los municipio a realizar contrataciones directas a cooperativas sin llamar a licitaciones ni concurso de precios.