Les debían las quincenas desde el 15 de agosto al 15 de octubre, por un monto de $1.500.000.
Este jueves la empresa les pagó el 75 por ciento de lo que les debían.
A primera hora de la tarde la empresa Elmya transfirió a la subcontratista el 75% de lo que nos adeudaba, sobre un total de aproximadamente $1.500.000″.
El paro se hizo durante cuatro días por un grupo de unos 20 obreros que responden a la firma Matías Vega, contratista de Elmya Argentina SRL, la empresa española responsable de la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de energía renovable más grande de la provincia y una de las más importantes del país.
Vega reconoció que el resto faltaba facturar dado que «los pagos del IVA me llevaban para atrás, porque la empresa española no nos achicaba la deuda. La facturé de inmediato pero ahora me dijeron que tiene que pasar el control de certificado de procesos”.
Según el subcontratista, el secretario de Energía de la provincia, Marcelo Juri, se comunicó directamente con el vocero de Elmya, Gerardo Rodríguez, quien nos transfirió el dinero que ahora nos va a permitir pagar deudas de salarios y otros costos operativos».
Vega agregó que «lamentablemente sabemos que hay unas 5 empresa chicas más en la misma situación de nosotros. Lo sabemos porque se comunicaron con nosotros para ver cómo habíamos hecho. No quiero dejar de agradecer a la policía de Cafayate que durante cuatro días no trató con todo respeto», dijo.
Podría venderse en estos días
Vega resaltó que «nuestra mayor aflicción ahora es porque hay rumores de que la planta estaría por venderse y si eso ocurre nos quedaríamos todos sin poder cobrar lo que nos deben. Tendríamos que ir a reclamar a España, porque aquí la empresa no tiene ni un solo bien. Solo hay una oficina en Salta y una casa que alquilaron aquí en Cafayate, donde hay una pequeña oficina con una sola secretaria que no sabe nada de nada. Y todas las herramientas eran de los contratistas. En estos términos prácticamente la mano de obra les salió gratis».
Vega fue más allá en sus denuncias y recordó que ellos pudieron ver que «la firma española contrataba a una empresa por unos días y la despedía sin pagarle, luego hacía lo mismo con otra contratista y así sucesivamente, hasta que nos perjudicaron a nosotros también».
El contratista salteño explicó que su trabajo era el de realizar tendidos eléctricos. «Nosotros hacíamos trabajos eléctricos en baja tensión y media tensión, normalización de redes y tendido de redes».
Por lo que se pudo averiguar hay una empresa llamada Power Time, que es la que pone la plata. Ellos contrataron a Canadian Solar y a Elmya Argentina SRL, que es la que trató con nosotros. El jefe nuestro era un señor español llamado Justo Calvo, que estaba en teoría en sociedad con una señora, que sí cobraron todo, con el nombre de Omega. Tenían 40 personas a su cargo y les pagaron todo.