Además de extraño resulta a todas luces extemporáneo ya que las leyes electorales determinan los tiempos para impugnaciones.
En calidad de desesperados, el sector del senador Sergio Saldaño y el actual presidente del Concejo Deliberante Gabriel “Nene” Corregidor intentan que el concejal electo Facundo Guzmán no asuma el cargo.
Todo parece estar basado por el lado del senador Saldaño en el pésimo desempeño electoral que tuvo su sector ya que primero en las PASO y después en las generales los candidatos que él apoyaba perdieron en cada una de las categorías en las que se presentaron.
Saldaño no pudo meter ni un solo concejal ya que una de sus listas encabezadas por el actual concejal Daniel Guantay quedó en el camino en las primarias nomas. Luego en las generales con la lista que llevaba en primer término a su pariente, Gastón Cecconi Saldaño, no alcanzó tampoco los votos suficientes para conseguir una banca.
Muy mal le fue también a Saldaño con Rodrigo “Toti” Chocobar, el candidato a Intendente que apoyaba ya que este quedó totalmente rezagado en las posibilidades de llegar a la Municipalidad.
Por su parte y desde el lado del peronismo, otro que quedó en el camino, Gabriel “Nene” Corregidor, se sumó a la movida que algunos denominan de “desahuciados políticos” y llevó el tema al Concejo Deliberante en donde logró con el apoyo de los todavía concejales Daniel Guantay y “Toti” Chocobar que se pida un informe al Tribunal Electoral de la provincia sobre la situación de Guzmán.
A días de asumir sus cargos las nuevas autoridades del municipio se desató una polémica por la situación particular del concejal electo Facundo Guzmán quien no tiene residencia en el municipio pero que fue habilitado a participar como candidato.
El planteó de quienes pretenden i9mpugnar el cargo de Guzmán desconoce que éste ya fue proclamado por el Tribunal Electoral de la provincia y tiene en su poder el diploma oficial que lo acredita como Concejal del municipio de Cafayate.
Un notoriamente molesto Gabriel Corregidor hizo público sus cuestionamientos a esta situación con términos como “avivada” o “picardía” por parte de Guzmán ,a quien acusa de no tener tampoco domicilio fiscal.
Al respecto una solicitud de información fue girada al Tribunal Electoral provincial la semana pasada a fin de esclarecer que documentación presentó el concejal electo cuestionado a pesar de que los plazos y tiempos establecidos para las impugnaciones de candidaturas están totalmente vencidos, sin contar que además se trata de un candidato que ahora tiene una banca de concejal por voluntad popular.
Consultado al respecto Facundo Guzmán dijo “es una chicana política sin fundamento, el conoce mi situación, yo hablé con él en su momento, refiriéndose a Corregidor”.
Con el paso de los días pudo conocerse que además de Corregidor otros grandes impulsores de la movida contra Guzmán también son los concejales salientes Daniel Guantay y Rodrigo Chocobar quienes especulan con que en lugar de Facundo Guzmán asuma Emilse Chaile o Gastón Cecconi Saldaño
Que dice la ley
El Régimen Electoral Provincial ley N° 6.444 en su artículo 21 dice “Condiciones de Elegibilidad y Residencia … a) Que tengan domicilio real en el Distrito donde hayan sido designados como candidatos. b) Que trabajen o tengan intereses económicos en el Distrito donde hayan sido designados candidatos. c) Podrán ser candidatos, siempre que mantengan su domicilio electoral en el distrito donde hayan sido elegidos como tales, los que habiendo nacido o tenido domicilio real en él se hubieren ausentado por razones de trabajo, …”.
También informa los plazos para impugnar candidatos que posean estos requisitos.
Articulo 22 “Las impugnaciones de los candidatos sólo podrán formularse dentro de los tres días posteriores al vencimiento del plazo para registrar las listas. Deberá presentarse con el ofrecimiento de toda prueba de que intente valerse, acompañando la instrumental con la cual contare o señalando con precisión dónde puede ser habida…”
Claramente los concejales perdidosos y salientes no hicieron en su momento la impugnación correspondiente a pesar de que eran candidatos tanto a intendente como a concejales y que era un secreto a voces en la comunidad los supuestos obstáculos en la candidatura de Guzmán.
Con o sin simpatías por Guzmán, en Cafayate se percibe, por los insólito y extemporáneo del reclamo, más un resentimiento y desesperación de los concejales salientes Gabriel Corregidor, Rodrigo Chocobar y Daniel Guantay por los resultados totalmente adversos en las elecciones, donde ninguno de los tres pudo lograr el cargo al que aspiraban y quedaron marginados del nuevo armado político por los próximos cuatro años en caso del intendente y dos años para los concejales.
Por otro lado el desconocimiento de las leyes provinciales por parte de los prontamente ex funcionarios sorprende a más de uno ya que ellos como candidatos y habiendo participado de varias elecciones anteriormente deberían conocer de primera mano el Régimen Electoral y los tiempos que impone el cronograma.
Además, resulta llamativo para propios y extraños que sean los concejales salientes quienes pretendan no dejar asumir a Guzmán ya que debería ser el nuevo Concejo Deliberante a través de la comisión de acuerdos quién tomé una decisión al respecto.
Sr. Corregidor: No lo conozco, pero lo único que está logrando usted con su rebelde actitud sin sentido, es mostrar ante su pueblo que es UN MAL PERDEDOR y que no sabe asumir las consecuencias de la realidad. Y para actuar en política, lo primero es saber respetar la decisión de las mayorías, del pueblo. Pero usted parece un conejito asustado huyendo de la realidad de los números de la elección. Entienda. El pueblo de Cafayate no lo quiere. Así de sencillo. Preparese para las próximas elecciones. Tal vez tenga más suerte.
Atentamente: Prof. Arnaldo Pablo Guzmán
aqui hay que aclarar varias cositas.
Que esto es una movida de casita y saldaño para garantizar mayorias a almeda eso creo nadie lo puede discutir.
Pero no quita que su tocayo alla usado un ardid para hacerse de una banca en el concejo deliberante que por la mas que obvia inoperancia y mezquindad mental de la clase política cafayateña se paso por alto tampoco se puede discutir.
Que también es claro que el presidente del concejo deliberante tiene como mayor virtud haber solamente presentado un proyecto, que si no mal recuerdo era de resolución durante estos dos años, para cuestionar con gran autoridad moral politica a otro politico
para estos casos rige un gran dicho popular » entre curas no se van a andar pisando la sotana», que paso aqui, entre perucas KK se estan mordiendo los tobillos?
.