Las redes sociales reflejaron la presencia de fuertes olores durante todo el fin de semana.
Todo parece haber comenzado el jueves pasado en horas de la tarde y una dotación de bomberos voluntarios de Cafayate tomó intervención a causa de un incendio en el vertedero de residuos.
Ese día extinguieron un incendio de importantes proporciones en la trinchera donde se depositan los residuos de los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná y que administra el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valles calchaquíes I.
Según pudo averiguar Radio Cafayate, luego de realizar los trabajos correspondientes, las llamas se extinguieron en su totalidad quedando dos máquinas del consorcio trabajando en el lugar con tareas de remoción de los residuos.
Pero a pesar del trabajo exitoso de los bomberos, no se pudo evitar que se sintieran fuertes olores en la ciudad según denunciaron vecinos de Cafayate esa misma tarde.
Producto del incendio acontecido, durante la tarde y hasta entrada la noche del jueves pasado, las redes sociales y cadenas de mensajes de WhatsApp reflejaban denuncias de pobladores de diferentes barrios de nuestra ciudad sobre olores nauseabundos propios de la quema de residuos.
Una vecina del barrio San Isidro se comunicó con Radio Cafayate y comentó que “a la tarde salí de mi casa, sentí un fuerte olor a plástico quemado y empecé a toser”. También mostró preocupación por el tipo de olor, fundamentalmente a plástico quemado, que claramente provenía del incendio producido en el vertedero regional y consultó ¿“como sé que no es toxico”? dijo.
Lo cierto es que los olores persistieron gran parte del fin de semana y hasta ahora no hubo explicación oficial sobre la magnitud ni consecuencias del incendio.
Algunas explicaciones afirman que debido al cambio en la dirección del viento hizo que los olores producidos por el incendio en el vertedero llegara a los barrios de la parte alta de la ciudad, ya que generalmente suelen correr de sur a norte o de oeste a este en esa zona, trasportando así los olores en dirección de la localidad de Animaná o hacia la Quebrada de las Conchas.