El Intendente solicitó urgente tratamiento pero los concejales lo postergaron hasta que ingrese el proyecto de presupuesto 2020.
El proyecto de Ordenanza Tarifaria plantea un fuerte incremento de la unidad tributaria que pasaría de $ 4,06 a $7,60 lo que representa un aumento del 84%.
El fundamento del fuerte incremento es que se debe amortiguar la inflación acumulada durante el 2019, según informaron desde el ejecutivo municipal, a pesar de que hace pocos días el Indec la calculó en 53,8%.
Al respecto fuentes del Concejo Deliberante informaban días anteriores que entre los ediles no lo encuentran razonable al aumento sobre todo si se considera que según el Ejecutivo el municipio viene arrojando balances anuales con superávit.
Las informaciones extraoficiales dan cuenta de que el proyecto de Almeda en principio no cuenta con los votos necesarios para una aprobación tal cual fue presentado y se esperaría a que envíe el proyecto de presupuesto 2020 para saber cuál será el destino específico de los nuevos fondos generados por el incremento.
Aumentos automáticos
Otra polémica del proyecto se generó en torno al Artículo 2 que plantea ajustes automáticos según el Índice del Precio del Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) lo que haría nula la intervención futura del Concejo Deliberante en los aumentos de tributos, ya que solo necesitaría una resolución del intendente para actualizarlos.
Con la polémica suscitada recientemente por el anuncio oficial de que a inflación a nivel nacional en el 2019 fue del 53,8% a y en el noroeste llego al 57,6%, surgen cuestionamientos al incremento pretendido por el Intendente Almeda.
En cuanto a la actualización automática de los impuestos varios ediles tienen reparos y sostienen que las mediciones, tanto a nivel nacional como regional, no tienen en cuenta la realidad de los ingresos de los cafayateños.
Entre los temores de algunos concejales se encuentra el de que los comerciantes trasladen a los precios el fuerte incremento de los impuestos municipales ocasionando un doble perjuicio a los cafayateños que sentirán el impacto a la hora de pagar sus impuestos y al hacer las compras.
Es por eso que hay expectativa en la comunidad por lo que vaya a pasar y se pone el foco en el rol del Concejo Deliberante como eslabón principal de contacto entre los vecinos y el Ejecutivo Municipal es fundamental a la hora de analizar incrementos de tributos municipales.
Lo concreto es que los concejales en la Sesión Extraordinaria del último jueves a las 10 de la mañana, luego de una larga exposición de la Secretaria de Recaudación Fiscal, Emilia Camacho, donde evitó explicar los alcances del artículo segundo, decidieron enviar el proyecto a comisión hasta tanto el municipio remita el nuevo proyecto de presupuesto municipal 2020 y se analice detalladamente el destino de los fondos recaudados.