Las imágenes que muestran la crecida del río Las Conchas con desmoronamientos de parte del camino y dificultades de paso fueron viralizadas como actuales, pero son del año 2012.
Durante el fin de semana pasado vecinos de Cafayate hicieron circular mediante las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea dos videos sobre desmoronamientos en la ruta 68 asegurando que eran actuales y pidiendo precaución a los vehículos que circulan por la misma ante una situación extremadamente grave como se observaba en las imágenes.
Ante a importancia turística que tiene la Quebrada de Las Conchas y la ciudad de Cafayate, rápidamente la noticia se hizo eco entre los pobladores de prácticamente todo el Valle Calchaquí quienes a su vez replicaban la información sin cerciorarse que en realidad las filmaciones son del año 2012 cuando efectivamente el Rio Las Conchas tuvo una importante crecida lo que ocasionó que el agua comiera partes de la ruta.
Tras la viralización de los videos, en el comienzo de la semana varios medios de comunicación de la capital salteña y de Tucumán tomaron como información actual las imágenes y dieron como noticia las filmaciones alertando sobre el estado de la ruta a Cafayate sin corroborar la fecha de creación de ambos videos.
El hecho generó una gran preocupación y consultas constantes de turistas y visitantes que querían saber el estado de los caminos y en algunos casos con la intención de cancelar reservas o suspender el viaje y otras consecuencias negativas por los alcances de una noticia falsa en las redes sociales que nadie pudo detener a tiempo.
Ante la repercusión de la situación, Radiocafayate.com se comunicó con el jefe de comunicaciones de Vialidad Nacional Salta, Rodrigo Sauma, quien afirmó “desmentimos categóricamente las noticias del estado de la ruta como lo anuncian los videos circulantes puesto que esos son del año 2012. Actualmente Vialidad Nacional se encuentra trabajando en distintos sectores de la Quebrada para mantener la transpirabilidad de la misma pero en ningún caso es de la gravedad que muestran los videos, pedimos a los ciudadanos que viralizaron los videos se retracten ante esta gran irresponsabilidad”
Mientras tanto la confusión siguió creciendo ya que el miércoles 29 medios de la provincia de Tucumán y Catamarca también alertaban por el estado de la ruta en base a los videos circulantes, al respecto Sauma informó “me comunique con el personal de prensa de ambos distritos a fin de que aclaren la situación”.
La magnitud alcanzada por la noticia falsa obligó a la Municipalidad de Cafayate a emitir un comunicado aclarando la situación.
La lluvia no da tregua esta temporada veraniega en las rutas del Valle Calchaquí lo que ocasionó cortes intermitentes por crecida de arroyos en la Quebrada, pero en ningún caso fue de la magnitud de lo ocurrió en el año 2012 por eso es que se debe tener la precaución de verificar la veracidad y fechas de las noticias que se disparan a través de las redes sociales para no terminar causando falsas alarmas y preocupaciones.
Uno de los videos difundido como actual y que en realidad es del año 2012: