A pesar de que se trata de una obligación legal indelegable, tanto o mas extraño resultó que la mayoría de los concejales avalaran la grave irregularidad.
El Concejo Deliberante inició el período de sesiones ordinarias 2020 con una enorme ilegalidad al aceptar que el Intendente Fernando Almeda no dé el mensaje de apertura y se aceptó que fuera dado por la Secretaria de Gobierno con el aval de la mayoría de los concejales,
El Artículo 63 inciso 16 de la Carta Orgánica es muy claro y no deja margen de dudas ni para interpretaciones al respecto al establecer que: “Es deber del Intendente Municipal concurrir a la apertura de las sesiones ordinarias anuales. Emitiendo un mensaje sobre su gestión y el estado general de la municipalidad. La falta de concurrencia y publicación configura seria irregularidad”
Una nota de disculpas a última hora del mediodía informaba sobre un viaje repentino del Intendente Almeda a Buenos Aires Y provocó el desconcierto de Lucas Cayata que a esa altura ya contaba con la tranquilidad de haber negociado con el almedismo su continuidad como presidente del cuerpo, por lo que durante toda la tarde hizo consultas con una referente local del Saencismo al respecto de suspender la sesión como lo pedía el intendente en la nota.
Finalmente se decidió avalar la grave irregularidad de que el Intendente no diera el mensaje de apertura. Las especulaciones políticas en el Concejo giraron en torno a que se temía que se rompiera lo acordado con el oficialismo para la continuidad de Cayata en la presidencia.
Para sorpresa de todos, llegada las 20:00, quien sí se hizo presente para suplantar al Intendente en su obligación fue la secretaria de gobierno, Mabel Quipildor, que acordó con Cayata dar el irregular discurso en cuenta de Almeda a pesar de las objeciones y rechazo por parte de la concejal Patricia Castro quien se opuso a que la funcionaria diera el mensaje.
En el marco de esa irregularidad, la secretaria de gobierno dio un discurso de pocos minutos donde hizo hincapié en que el municipio y el gabinete se encuentran a disposición de la comunidad y los concejales con una extraña referencia al escándalo de las contrataciones de Serenata cuando dijo “yo entiendo que últimamente lo mediático esta siendo muy relevante… simplemente crea dudas en la comunidad y después no se entiende desde ninguno de los lados” intentando minimizar la grave denuncia de negociados en la contratación del sonido para el festival hecha por la empresa Slame.