Comenzaron las sesiones ordinarias y el Intendente no se presentó a dar el mensaje como lo establece la Carta Orgánica.
Este lunes, pasadas las 20 horas se dio inicio al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Cafayate para el período 2020, como lo prevé la Carta Orgánica municipal.
De acuerdo a lo establecido legalmente, en el inicio del período de sesiones ordinarias debe ser escuchado el mensaje de apertura del Intendente y se debe además elegir a las autoridades del Concejo por un año.
Luego de que se informara que el Intendente no se haría presente y de aceptar de manera insólita que el mensaje lo diera una funcionaria de Almeda, se procedió a la elección de autoridades y para ello a votar dos mociones: El concejal Cristian Avellaneda propuso que continúe en la presidencia su compañero de lista Lucas Cayata y, por su parte, Patricia Castro que se autopostuló ganando el primero por mayoría con los votos de los oficialistas René Condorí y Adrián Torres, lo mismo que de Facundo Guzmán, Jorge Guantay y Cristian Avellaneda.
En la elección del vicepresidente hubo algo de sorpresa ya que resultó elegido para ese cargo Cristian Avellaneda quedando las principales autoridades del Concejo en manos del mismo sector político.
Recordemos que tanto Cayata como Avellaneda llegaron al Concejo a través de la lista que postulaba a Intendente a “Fili” Gerón que quedó en el camino tras perder en las PASO. Hasta el momento no se conoce que postura tiene el profesor Gerón respecto del aparente acercamiento entre los dos concejales y el almedismo.
La elección de Avellaneda para la vicepresidencia tuvo ribetes llamativos ya que luego de que Adrián Torres pidiera un cuarto intermedio tras la elección del presidente del cuerpo, hubo una reunión improvisada en los baños del edificio que ocupa el Concejo, de la que participaron los Condorí, Torres, Guzmán, Guantay y Avellaneda, quienes al retomar eligieron por mayoría a este último como vicepresidente y luego a Facundo Guzmán como vicepresidente segundo.
Sesiones y comisiones
Durante la reunión se definió también día y hora para las sesiones ordinarias estableciendo los jueves a las 20.
La integración de las comisiones quedó como lo solicitara el oficialista Rene Condorí quien controlará la mayoría de las comisiones encargadas de emitir dictamen en los proyectos de ordenanzas que ingresen al Concejo. Al respecto la concejal Patricia Castro solicitó integrar la Comisión de Presupuesto, clave a la hora de definir la forma en que las partidas de dinero se utilizarán durante el año, pero fue rechazada por votación abrumadora a favor del almedista Condorí.