Este viernes al mediodía la Coordinadora de Epidemiología de la Provincia, la doctora Griselda Rangeón, brindó un informe de situación respecto de los casos de dengue registrados desde el 1 de octubre a la actualidad en la provincia.
Añadió que el control de los contagios se hará hasta fines de mayo.
En la conferencia de prensa indicaron que la mayoría de los casos se registran en Salvador Mazza, Aguaray, Lajitas, Tartagal, Orán, Quebrachal.
A pesar de lo informado por el gerente del Hospital de Cafayate respecto de un caso de dengue en nuestra ciudad que sería dada de alta en las próximas horas, desde epidemiología aseguraron que no hay internados por dengue en la provincia.
Rangeón confirmó que actualmente hay 480 casos de dengue en Salta, siendo que hoy se registró uno nuevo en Capital. Resaltó que la cantidad de pacientes contagiados es menor comparada al mismo periodo del 2019. Asimismo agregó que la provincia representa el 25% del total de casos del país, el cual es de 6.000.
Por otro lado, recordó que los departamentos San Martín y Oran son los que mayor cantidad de casos de dengue registra. Según dijeron y tal cual lo refleja el parte oficial del gobierno de la provincia, las localidades afectadas son Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Oran, y desde enero Las Lajitas, Metán, Quebrachal y Joaquín V. González, pero no se menciona a Cafayate,
En otro orden, explicó que los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito son autóctonos. Aclaró que algunos de los casos no necesariamente son diagnosticados mediante diagnóstico, sino que son confirmados por el nexo estrecho con otro enfermo.
En lo que respecta al tratamiento de la enfermedad, la Coordinadora señaló que no se trabaja con medicamentos específicos para el dengue, pero si con un antitérmico que se distribuye mediante las farmacias. Agregó que a las embarazadas, a las casi 9.000 reportadas en la provincia se las provee de repelentes, para los cuales indicó que este fin de semana llegará una partida para Salta.
Finalmente, recordó que los síntomas del dengue son dolor de cabeza, intenso sobre todo detrás de los ojos, lesiones en piel como si fuera una urticaria que pica en ante brazos, ante piernas y muslos; pero por sobre todo no presentas dificultades respiratorias, lo que no significa que sea compatible con Coronavirus.