A raíz del acto de irresponsabilidad los amigos fueron demorados por no respetar las medidas implementadas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19.
Este miércoles en horas de la tarde un grupo de cinco jóvenes no tuvo mejor idea que salir a «pasear» en Cafayate, porque, según revelaron fuentes policiales, declararon que estaban «aburridos de la cuarentena».
Se trataba de cuatro hombres y una mujer, que fueron demorados por los efectivos policiales de Cafayate en el marco de las tareas preventivas que se llevan a cabo para evitar la propagación del virus. Los jóvenes deben entender y ser conscientes del peligro que significa deambular en la vía pública en un delicado contexto donde una pandemia azota al mundo entero.
Ocurrió en el acceso a La Banda de Arriba, donde un vehículo marca Ford Ranger de color gris fue detectado por personal policial, con varias personas en su interior. Los efectivos se acercaron al lugar y realizaron las consultas pertinentes. El conductor junto al acompañante manifestaron que estaban «aburridos» por la cuarentena, y por tal motivo decidieron salir a «dar una vuelta».
Los uniformados cumplieron con las acciones protocolares que en el marco de la pandemia del coronavirus se deben realizar. Las fuentes indicaron que los jóvenes se habrían mostrado molestos al escuchar que quedaban demorados por incumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio que en las últimas horas se extendió hasta el 23 del corriente mes.
«Este conjunto de medidas requiere de un alto nivel de compromiso social para que las mismas resulten eficaces y efectivas, y resulta esencial que la población actúe en consecuencia, acompañándolas y respetándolas en pos del interés público, que hoy se encuentra centrado en la protección de la vida y de la salud de las personas», el párrafo pertenece al decreto 255/20 publicado en el Boletín Oficial de la provincia el 31 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria desatada por la amenaza del coronavirus.
Las cifras de detenidos en la provincia
Fuentes policiales señalan que hasta anoche eran 4.142 las personas demoradas por violar la cuarentena social obligatoria en la provincia, 3.575 son hombres y 567 mujeres. Además, los efectivos retuvieron más de 225 vehículos.
Lo ocurrido en Cafayate forma parte de una lista de incidentes en el contexto del coronavirus. En General Güemes, un grupo de uniformados decidió abrir fuego con balas de goma para reprender a un grupo de hombres que se había manifestado hostil a las órdenes emanadas por los policías. En el medio, una menor fue víctima de una bala de goma que rebotó y terminó lesionada.