Sin que exista información oficial sobre el tema, afirman que se trataría de desechos industriales emanados de las cloacas
Con la noticia de que por el Río Chuscha corría “vino tinto” ya que un leve cauce llevaba un líquido de ese color se generó una enorme incertidumbre.
Luego de la enorme repercusión que tuvo el tema en medios provinciales y nacionales, hay quienes afirman que se trata de restos de filtros y borra de la limpieza de tanques de algunas bodegas.
El Río Chuscha vuelve a ser noticia, esta vez por un leve torrente de color «vino tinto». Pero lo que parecía una nota colorida en realidad es un problema de vieja preocupación de los vecinos: el colapso del sistema cloacal.
En la tarde del miércoles un leve curso de líquido morado, muy similar a la tonalidad del vino tinto pudo observarse en el Río Chuscha y algunas imágenes llegaron a las redes sociales provocando un gran interés y curiosidad.
La noticia no tardó en hacerse eco en los medios de comunicación de todo el país.
Pero lejos de tratarse de un “río de vino” se descubrió que era una caudalosa pérdida desde una conexión cloacal que emanaba un líquido rojo. «Eso no es vino ni pulpa. Esos son restos de filtros, borra, limpieza de tanques. Eso tiene químicos como bentonita y soda cáustica», explicó un vecino conocedor de la industria, según publicó El Tribuno.
Inicialmente, había trascendido que la cañería de una bodega habría quedado averiada, tras las crecidas del cauce de diciembre y febrero, y las pérdidas habrían desembocado en el río, pero el vecino fue más específico. «Esos son desechos industriales que son arrojados por algunas bodegas sin tratamiento a la red cloacal. El problema es que el sistema de cloacas está colapsado en los piletones, y desde allí retornan y escapan hacia las conexiones clandestinas», aseguró.
Hasta este momento no hay información oficial al respecto, ni de la Municipalidad de Cafayate, tampoco de Recursos Hídricos ni de Aguas del Norte.