Así lo muestran los números de la última vendimia en esta zona vitivinícola.
La uva tinta Malbec ya es la principal en cantidad de producción en esta parte de los Valles Calchaquíes dejando atrás a la variedad emblemática de Cafayate, el Torrontés.
Otras de las sorpresas de los datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) es que el Cabernet Sauvignon quedó en un alejado tercer lugar, cuando hasta hace poco más de 10 años representaba un porcentaje altísimo de la producción de tintos en Cafayate.
Lo cierto es que las cifras muestran que en la vendimia 2020 se cosecharon en la zona vitivinícola de Cafayate 12.635.079 de kilos de uva Malbec que representan un 40,5% del total.
En tanto la variedad blanca, insignia de estas tierras, muestra un retroceso importante ya que de uva Torrontés este año se cosecharon 10.937.999 de kilos representando el 35% del total cosechado.
Entre estas dos variedades acumulan el 75,5% de la producción total de la zona.
La demanda del mercado vitivinicola de la variedad Malbec fue el principal factor en este cambio de tendencia lo que llevó a que gran parte de las nuevas superficies plantadas en Cafayate fueran de esta variedad tinta.
Es más, un porcentaje importante de parrales de Torrontés fueron reemplazados a través de injertos de Malbec en las bases de la uva blanca.
En cuanto al Cabernet Sauvignon el informe del INV reporta que en la última vendimia se cosecharon 2.651.131 kilos de esta variedad tinta lo que representa solo un 8,5% del total.
Una de las variedades que cobra fuerza en el Valle Calchaquí, lenta pero inexorablemente, es el Tannat que sigue en un camino ascendente desde que dejó de ser un vino solo de corte para convertirse en un demandado varietal. Este año la cosecha de esta uva fue de 974.986 kilos acercándose ya al millón.