El grupo nació un 25 de Mayo del año 1964, junto con el grito de ¡Libertad!,
Hacen 56 años desde que se elevaba por primera vez a los cuatro vientos, desde el balcón del Cabildo Municipal de Cafayate, (ahora ya desaparecido), el trino armonioso de cuatro changuitos adolescentes: Calixto Ríos, Rosario Zuleta, Ramón Liendro y Hugo Guantay. Desde entonces, el canto folclórico cafayateño, acuñó su identidad, nacían “Los de Cafayate”
La historia sigue dando vueltas sus páginas y en ellas van quedando innumerables anécdotas inolvidables. «Rocha» Zuleta, deja el conjunto enfilando hacia otros rumbos. En su lugar, ingresa Raúl Quiquinto. El «Gordo» deja una huella indeleble. Hugo Guantay es convocado al Servicio Militar y es el momento del ingreso de «Tito» Liendro, quien es arrebatado por una cruel enfermedad, a los pocos años. Como «Tito» y Ramón son hermanos, este último decide su retiro. Es cuando ingresa Roque Zuleta y coincide con el regreso del Servicio Militar de Hugo Guantay.
Después, la trama se entreteje en forma impredecible. Así es que llegan sucesivamente, Valentín Chocobar y Luis Royano. Es el momento del ingreso de Juan Carlos Abdala Ibáñez «El Turco». Con las ausencias, sin dejar el canto, de Hugo y Calixto, entra Darío Quiroga. Por razones laborales, vuelve a su Tucumán natal. Ingresa Sergio Guerra. Hace su pasaje Franco Vargas, en el bombo. Regresa Calixto Ríos, uno de los fundadores del conjunto, quedando conformado Los de Cafayate con Calixto, Juan Carlos y Sergio. Luego,en el 2009, hace 11 años, se incorpora en primera guitarra y primera voz, Julio César Soria y completa el grupo hasta el presente.
Calixto, Juan Carlos, Sergio y Julio, con su «forma» de cantar, fueron apadrinados por el gran Juan Carlos Saravia y el cafayateño Polo Román. Escenarios de nuestra Argentina (Cosquín, Jesús María, La Salamanca en Santiago del Estero, Dolores -Bs. As.-, Ushuaia, Paraná -Entre Ríos-, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Mar del Plata, Bariloche, Santa Fe, Mendoza y tantos otros rincones de nuestra Patria y de países limítrofes), fueron sembrados por la humildad y calidez de sus personas y de su canto. La cosecha: abundancia de amigos queridos, muchísimo afecto y recuerdos imborrables.
«LOS DE CAFAYATE»… una hermosa historia de nuestro pueblo que lleva 56 años y van por más…
me gusto mucho la nota sobre el grupo «Los de CAFAYATE» , soy uno de los hijos del «TITO» Liendro, y al leer esta nota periodística me trajo lindos recuerdos , GRACIAS……