Medios de comunicación nacionales y de diferentes provincias criticaron duramente la medida generando un fuerte publicidad negativa para Cafayate.
La ordenanza promovida por el concejal Facundo Guzmán y respaldada por los ediles Cristian Avellaneda, Adrián Torres, Jorge Guantay y René Condorí ya generó enormes perjuicios inmediatos en el turismo interno de Salta que por estas horas es el único con el que la actividad turística cafayateña podía tener algo de alivio.
La incomprensible decisión de los concejales de sumarle costos a los ya pocos turistas salteños que deciden visitar Cafayate, en medio de una crisis económica profunda, es inoportuna y falto de sentido común.
Quizás en épocas normales podría evaluarse una posibilidad semejante, pero dinamitar todas las alternativas, promociones y facilidades que ideó el sector de turismo para aliviar la carga económica de los turistas y alentar que viajen a nuestra ciudad resulta verdaderamente insólito e incomprensible.
Esto en lo inmediato, pero también el efecto negativo se sentirá a largo plazo porque a nivel nacional ya existe una enorme repercusión negativa para Cafayate lo que costará revertir.
Prácticamente todos los medios de la Capital Federal, diarios, radios y programas de TV se hicieron eco este martes de la noticia con fuertes criticas a Cafayate.
También en Cadena 3 de Córdoba, como también medios de todas las provincias criticaron duramente la noticia, posibilitando un fuerte impacto negativo publicitario para prácticamente todo el Valle Calchaquí.
https://www.diariopanorama.com/noticia/357473/cafayate-quiere-cobrar-polemico-impuesto-al-turista
https://www.clarin.com/sociedad/polemica-salta-cafayate-quiere-cobrar-impuesto-turistas_0_VHbeOvGuI.html