El mandatario también dio un breve informe sobre la situación sanitaria y la capacidad del sistema público de salud.
El gobernador Gustavo Sáenz pidió anoche a los salteños más compromiso para evitar contagios de COVID-19 e informó que se unificará en 20 mil pesos el valor de las multas para quienes no usen tapaboca, incumplan el distanciamiento social o participen de reuniones, ya sea sociales o familiares. El mandatario realizó este anuncio en un mensaje grabado que se difundió por redes sociales, tras señalar que ayer se sumaron 182 casos de COVID-19, con lo que el acumulado llegó a los 3.514.
Las sanciones económicas que se habían estipulado cuando se estableció la obligación de llevar barbijo partían de los mil pesos en adelante. Para los que no respetaran la prohibición de compartir encuentros con no convivientes o salieran entre las 0 y las 6 sin el permiso correspondiente también se establecían montos graduales, que podían llegar a los 20 mil pesos.
Sáenz anunció anoche que tomó la decisión de que las “multas sean mucho más severas” y que se unificará el valor en 20 mil pesos para los que no usen barbijos, incumplan el distanciamiento o participen de reuniones. Agregó que, en el caso de las fiestas clandestinas, las cifras serán más elevadas aún.
El mandatario planteó que no hay que tenerle miedo al virus, pero hay que “tener miedo de contagiar a un amigo, un padre o un abuelo por irresponsabilidad”.
El gobernador difundió que el sistema de salud tiene el 55 por ciento de las camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva y el 69 por ciento de las plazas en general. También detalló que están ocupados el 30 por ciento de los respiradores.
Estas cifras generaron dudas, ya que el Ministerio de Salud viene comunicando que en la provincia hay más de 300 respiradores y en el reporte epidemiológico que se emitió anoche se indicó que permanecían con asistencia respiratoria 30 personas, lo que no coincide con el 30 por ciento de ocupación del que habló Sáenz.
Hasta ahora fueron sancionadas 6.921 personas por incumplir las reglas sanitarias y demoradas más de 24.300. Retuvieron 1.888 vehículos.
El Ministerio de Salud también indicó anoche que 51 personas permanecen internadas en unidad de terapia intensiva, lo que tampoco representa el 55 por ciento de las más de 300 plazas que debe haber en la provincia si hay más de 300 respiradores.
“Más que nunca les pido que seamos responsables”, expresó Sáenz, que también dedicó un segmento de su mensaje a hablar de religión. “Está comenzando septiembre, el mes más querido por los salteños, el mes del Milagro. Tenemos que transcurrir este mes pidiendo a Dios que nos acompañe, que logremos pasar rápidamente esta pesadilla, que llegue la vacuna”, manifestó.