El COE decidió aumentar desde el lunes las restricciones para evitar la circulación de gente por lo que habrá aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La medida se aplicará para Capital y área metropolitana, Orán, Güemes y San Martín. Comercios, bares y gimnasios no podrían abrir sus puertas, tampoco el servicio doméstico. Se mantendrían habilitadas las obras privadas y los deportes individuales.
En la reunión del COE realizada este sábado por la mañana se resolvió la implementación de nuevas restricciones tanto Salta capital como Orán, Güemes, San Martín y los departamento Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma.
Durante este tiempo, las actividades exceptuadas serían las dispuestas por Nación. No podrían abrir comercios, locales gastronómicos y gimnasios. Tampoco se permitiría el servicio doméstico. Obras privadas y deportes individuales, si estarían habilitadas durante esta nueva etapa de aislamiento.
La medida obliga al cierre de bares, comercios, gimnasios. Tampoco habrá servicio doméstico. La obra privada y los deportes individuales si estarían permitidas.
El anuncio
La decisión fue tomada por la mayoría de los miembros del COE compuesto por representantes de los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial, del Consejo Económico y Social, de la Universidad Nacional de Salta y de profesionales de la Salud, quienes coincidieron en la necesidad de disminuir a lo mínimo posible la circulación de las personas, para poder reforzar el sistema sanitario.
“Sabemos de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90% de ocupación. Un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y del capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida”, explicó el presidente del COE, Francisco Aguilar.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que el sistema de salud está al limite de capacidad de respuesta. “Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad”.
La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, destacó que la decisión se tomó principalmente para salvaguardar y poder estar a la altura de las circunstancias de todo lo que es la realidad sanitaria; “le pedimos a los salteños que se queden en sus casas, la curva de crecimiento que tiene la pandemia en nuestra provincia es muy alta, por lo cual estamos tratando de adaptarnos para ponernos a la altura de las circunstancias “.
Finalmente, se informa que las excepciones se darán a conocer en el transcurso del día de mañana, cuando la Presidencia de la Nación emita el Decreto de Necesidad y Urgencia.