Lo hizo Juan Carlos Roiger (h) y el grupo «Jovenes x Cafayate» y se utiliza en tratamientos de desinfección y esterilización.
Roiger donó el 50% de equipo y costeó el traslado desde Córdoba hasta nuestra ciudad en lo que describió como «un compromiso y cariño personal por Cafayate ya que tengo parte de mis orígenes en este lugar»
La capa de ozono impide que la mayor parte de la radiación UVC llegue a la Tierra. En el campo de la medicina, la radiación UVC también puede surgir de lámparas especiales o de un rayo laser y se usa para eliminar gérmenes.
El equipo no tiene que estar en contacto con seres humanos ni animales ya que la radiación Ultravioleta-C tiene consecuencias a la vista y puede producir irritación ocular, daños de córnea y cataratas.
También en contacto con la piel puede producir su envejecimiento quemaduras o hasta cáncer.
El equipo tiene un sistema de seguridad que nunca enciende los tubos germicidas ante el mínimo movimiento, como también en caso de estar en funcionamiento de radiación UV-C ante la detección de algún movimiento deja de irradiar.
En el caso de está maquina UVC, es bactericida y germicida, ideal para laboratorios y espacios que estén alcanzados por virus o bacterias ya que tiene la capacidad de alterar el ADN y el ADR de estos cortandoles la cadena de reproducción.
El equipo tiene también como característica la generación de ozono lo que permite matar los virus aerotransportados..