El anuncio fue efectuado este jueves por la mañana por Fernando Almeda en compañía de dos funcionarios y con la notable ausencia de Carlos Vargas, titular del COE local.
El gerente del hospital de Cafayate más tarde hizo pública su oposición a la medida, sacando a luz una clara ruptura en el Comité de Emergencia.
Los requisitos para los visitantes serán contar con el salvoconducto que provee la página web del Ministerio de Turismo de la provincia, váucher gastronómico u hotelero, contando además con una declaración jurada del visitante donde manifieste que no tiene síntomas ni que ha tenido contacto estrecho con casos positivos en los quince días anteriores a la visita. Además deberá especificar cuantos días se quedará y los lugares que va a visitar durante su estadía.
Todavía no está especificado quien será el encargado de proveer a los turistas y prestadores las declaraciones juradas, pero el Intendente Almeda afirmó que se deberá contar con la declaración al momento del ingreso.
Tampoco se sabe cómo se trabajará en los controles de acceso a Cafayate, ya que Carlos Vargas dejó en claro que no pondrá más personal del hospital en esos lugares mostrando una profunda, preocupante y casi irresponsable pelea entre él y Almeda lo que deja al COE en una virtual anarquía en medio de la pandemia.