La carga fue interceptada en un procedimiento realizado en la ruta 68, a la altura de esa localidad. Estaba oculta en la rueda de auxilio de una Ford Eco Sport.
Seis personas fueron detenidas cuando transportaban más de cinco kilos del estupefaciente desde Orán a Tucumán.
Tras varios meses de investigación, el fiscal federal Eduardo José Villalba, junto a su par de la UFINAR provincial, Santiago López Soto, imputaron a seis salteños, acusados de traficar cocaína a Tucumán.
La imputación, realizada ante la jueza federal de garantías Mariela Giménez, recayó sobre Silvana Beatriz Tejada; su padre, Jorge Raúl Tejada; Lidia Aranda Mancilla; Marcos Albino; Vanesa Albino y Diego Fuentes, quienes fueron detenidos a raíz de la investigación.
El fiscal federal señaló que se trata del primer caso en el que se arriba a la audiencia junto a un fiscal provincial como resultado de una tarea conjunta entre la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA y la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad Salta (UFINAR).
La cabeza visible en ambas investigaciones fue Lidia Aranda Mancilla, cuyos pasos eran seguidos por la PROCUNAR NOA y la UFINAR. La unión de ambas fiscalías permitió conocer con amplitud el accionar de una organización que se dedicaba al transporte de estupefacientes en escala, con punto de partida en Orán
Una organización con antecedentes
Para sostener el requerimiento, Villalba informó en la audiencia que Aranda Mansilla registra en su planilla de antecedentes una causa por amenazas en el Juzgado de Garantías 5, del 3 de enero de 2011, como así también otra acusación por delito de microtráfico de estupefacientes en el Juzgado de Garantías 4, del 2 de agosto de 2014.
Marcos Albino, hijo de Aranda Mansilla, en tanto, fue condenado el 19 de marzo de 2017 a 4 años de prisión por el delito de transporte de estupefaciente. Sobre este acusado, Villalba señaló que el 20 de mayo de 2019 accedió a la libertad condicional, por lo que cometió este nuevo hecho en ese marco.
En cuanto a Vanesa Albino, reveló que el 2 de febrero de 2020 había terminado de cumplir una condena de 5 años y 6 meses por almacenamiento de estupefacientes, mientras Jorge Tejada también registra una condena por tenencia con fines de comercialización, dictada el 24 de enero 2013 por el Tribunal Oral Federal 1 de Salta.
Su hija, Silvana Tejada, se encuentra con prisión domiciliaria en una causa por secuestro extorsivo, que se tramita en el Juzgado de Garantías 8 de la justicia provincial. Asimismo, registra un pedido de detención del Tribunal Oral Federal de Tucumán, que data del 7 de diciembre de 2012.
En virtud de la envergadura del caso, el fiscal federal solicitó un plazo de investigación de sesenta días y que se autoricen una serie de medidas de prueba pendientes, entre ellas los peritajes a los teléfonos secuestrados a los acusados en los diversos allanamientos.