La crisis económica derivada de la extensa cuarentena desató la necesidad de la producción casera de algunos alimentos.
El dato fue proporcionado por el Inta Cafayate, encargada de distribuir semillas del programa ProHuerta. El organismo informó que luego de comenzado el periodo de entrega de las semillas para cultivos de primavera-verano se produjo un importante incremento en la demanda de semillas, notándose que hay muchos casos de familias que por primera vez incursionan en la práctica de producir sus propios alimentos.
Según el Inta Cafayate, en la campaña de invierno hubo 670 familias que solicitaron el kits de semillas, de los cuales aproximadamente 200 fueron nuevos emprendimientos familiares, o sea un 30 %.
Para la campaña de primavera-verano, que comenzó la semana pasada, ya se percibe un notable incremento en la demanda que en el organismo estiman va a sobrepasar el 30 % de invierno.
También se dio a conocer un detalle de la distribución habitual que lleva adelante el Inta donde se destacan las huertas institucionales como la del Hogar de cristo, Caritas, Centro Valle y dos centros comunitarios.
En el ámbito educativo también existen huertas como la de las escuelas de Tolombon, Santa Barbara y el anexo de la Agrotécnica, en las que los padres de los alumnos cultivan verduras que luego son distribuidos entre los estudiantes.
¿Qué es el programa Prohuerta?
Es un programa que promueve el cultivo agroecológico para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos para las familias productoras.
Con 30 años de existencia este programa es el más antiguo todavía en vigencia y el mismo ha sido imitado en distintos países de América como Haití, Guatemala y demás países de Centro América.
Continúa la entrega de semillas
Debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 y la diversidad de situaciones que implica la crisis sanitaria, el horario de entrega de kits es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 en las oficinas del Inta ubicadas en calle Monseñor Diego Gutiérrez Pedraza N° 22.