El pueblo vallisto fascinó con su belleza, su excelente estado de conservación arquitectónica y su riqueza cultural.
Por esos y otros motivos, Cachi fue elegido Pueblo Auténtico por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en la jornada en la que también se presentaron Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), Villa Tulumba (Córdoba) y Villa Traful (Neuquén).
Funcionarios y guías de turismo se refirieron a la belleza paisajística, a la riqueza cultural de cada lugar y a las actividades turísticas que se pueden realizar; haciendo especial hincapié en las acciones y obras de infraestructura que se realizan para la recepción de los turistas.
En esta oportunidad, la directora de Destinos Turísticos de la Nación Natalia Roberti, resaltó que el programa permite a los 14 lugares seleccionados acceder a líneas de acción relacionadas con obras de interés turístico y de infraestructura; además del desarrollo de productos turísticos, planificación y otros servicios para el turismo.
El ministro Peña destacó las “maravillas” que ofrece este Pueblo Auténtico con más de 300 años de historia, con una riqueza patrimonial y paisajística “para recorrer y enamorarse”.
“Es un orgullo contar con un lugar como Cachi que ha conservado su arquitectura y sus prácticas artesanales y de producción ancestrales”, señaló.
También se refirió al camino para llegar allí, en el que se puede visitar el Parque Nacional Los Cardones, así como la inversión en infraestructura que se realiza en paradores y miradores para que los turistas y salteños disfruten aún más del Destino Salta.
Por su parte, el intendente de Cachi Américo Liendro, se refirió a la riqueza arquitectónica, artesanal, agricultura y producción vitivinícola, y resaltó “la deliciosa gastronomía y la cordialidad del cacheño”.
Se mostró la capacidad hotelera, gastronómica y de agencias de turismo con las que se cuenta y se enfatizó en la preparación y labor de los guías de turismo.
En este caso, una de ellas, Hilda Corimayo, habló de las múltiples actividades que se pueden realizar en Cachi.
La presentación cerró con un brindis con vinos de altura producidos en esa zona del Alto Valle Calchaquí.