En 2018 los diputados nacionales de Salta rechazaron la ley. Ahora están divididos 4 a 3.
Con nuevas caras a las que hubo en el último debate, en este nuevo intento por la legalización del aborto, los y las diputadas nacionales por Salta se dividen entre los que votarán a favor y en contra.
El cafayateño Miguel Nanni adelantó que votará en contra de la legalización del aborto manteniendo la posición anterior.
En la votación del 2018, eran todos diputados varones y la negativa fue absoluta. Miguel Nanni, Martín Grande, Andrés Zottos, Pablo Kosiner, Javier David, Sergio Leavy y Alfredo Olmedo votaron en contra. Estos últimos, Kosiner, David, Leavy y Olmedo terminaron sus mandatos. En su reemplazo, las bancas fueron ocupadas mayoritariamente por mujeres Virginia Cornejo, Verónica Caliva, Alcira Figueroa y Lucas Godoy.
La discusión no solo divide los espacios privados. Con el debate para la aprobación de la reñida ley, la división de posiciones se traspola a los espacios públicos y legisladores de un mismo partido pueden tomar diferentes posturas.
El debate es uno de los más ajustados en el Congreso y cada voto cuenta. Hace dos años, la media sanción en Diputados se obtuvo muy ajustada: 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.
En las nuevas bancas, Caliva, Godoy y Figueroa comparten un mismo espacio político: el Frente de Todos, y votarán a favor. Mientras que Cornejo votará en contra, sumándose a la oposición que mantendrán Nanni, Grande y Zottos. En este orden de cosas, los votos de los diputados salteños se dividirán entre 4 negativos y 3 positivos.